GOBIERNO NACIONAL

Segunda ola y restricciones: el Gobierno convocó a una reunión de emergencia en la Casa Rosada

El comité de expertos analizará el impacto de las medidas preventivas en las cifras del virus.
lunes, 26 de abril de 2021 · 16:31

Cerca del vencimiento del decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno nacional comienza a analizar las nuevas restricciones para implementar en los próximos días, cuando la situación sanitaria se vuelve cada vez más preocupante, por lo que convocó hoy a una reunión de emergencia en la Casa Rosada.

Ambos decretos publicados por el Gobierno pierden efecto el 30 de abril, por lo que la expectativa está puesta en las decisiones que pueda llegar a tomar el presidente Alberto Fernández durante esta semana.

La curva de contagios de coronavirus. 

En ese sentido, el Ejecutivo convocó hoy a una nueva reunión del comité de expertos en la Casa Rosada para las 18 horas, la cual estará encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El Gobierno espera que los especialistas puedan analizar el impacto que tuvieron las restricciones implementadas, además de evaluar el avance exponencial de los casos positivos de coronavirus en todo el país.

Los últimos datos de coronavirus a nivel nacional.

De igual forma, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el alto nivel de ocupación de su sistema sanitario son las grandes preocupaciones del Gobierno, ya que las unidades de terapia intensiva de toda la zona urbana funcionan al 76.6% de su capacidad, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud.

Por esto mismo, el Gobierno acordó la semana pasada con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fortalecer los recursos hospitalarios para poder otorgar alivio al sistema de salud de todo el territorio bonaerense. Sin embargo, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, exigió hoy un cierre estricto por 15 días para paralizar el avance del virus.

Vizzotti, por su parte, alertó ayer que los próximos meses serán los más críticos de la pandemia, ya que se combinará la segunda ola con las bajas temperaturas que traerá el invierno.

 

El AMBA cerca del colapso

Debido a un incremento sostenido en el número de contagios, el sistema hospitalario de toda el AMBA se acerca a su estado más crítico, puesto que existen demoras de diez horas para conseguir una cama de terapia intensiva.

En la Ciudad de Buenos Aires, la situación del sector privado desbordó ya hace unas semanas, razón por la cual los pacientes deben ser derivados a hospitales públicos. Mientras tanto, en el conurbano bonaerense, algunas ambulancias deben devolver a los pacientes a los domicilios para que aguarden allí una derivación.

 

Estas son las restricciones impuestas hasta el viernes

Hasta el viernes 30 de abril, rige una serie de restricciones para el territorio nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación nocturna se encuentra limitada entre las 20 y las 6 horas, como también están prohibidas todas las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas o recreativas en lugares cerrados. Además, las clases deberán dictarse de manera virtual debido al alto impacto que la segunda ola de coronavirus tuvo en el sistema sanitario. Con respecto al resto del territorio nacional, aún siguen vigentes las medidas establecidas por el Gobierno nacional a principios de abril.

Otras Noticias