NICOLÁS TROTTA

Una vez por semana: la propuesta de Nicolás Trotta a Alberto Fernández para la vuelta a clases

El ministro de Educación sugirió una “presencialidad intermitente”.
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:54

El próximo viernes culmina el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el presidente Alberto Fernández, que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus en el país. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, le acercó un proyecto al mandatario que propone una “presencialidad intermitente” para que los niños y niñas vuelvan a las aulas.

La propuesta de Trotta atraviesa varios puntos trascendentales en la decisión de retomar o no la presencialidad en pleno pico de la pandemia. Los puntos principales señalan que los alumnos y alumnas asistirían solo una vez por semana a las escuelas y se les prohibiría la utilización del transporte público. Si bien no se determinó cómo se garantizará el traslado de quienes viven lejos de su escuela, una posibilidad es que vuelvan a funcionar los micros escolares.

El presidente Fernández, según adelantó El Destape, estaría entusiasmado por la propuesta de su ministro y habría dado el visto para que se avance con los detalles. Se espera que el jefe de Estado anuncie las actualizaciones del DNU sobre el fin de semana, a partir de una evaluación de la situación epidemiológica en función de las restricciones anunciadas hace 10 días.

 

Contagios en las escuelas

El impacto de la presencialidad en los niveles de contagios de coronavirus en el AMBA ha generado polémica desde hace semanas, que terminó con un enfrentamiento judicial entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. Los informes de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, sin embargo, arrojan que las infecciones crecieron en más de un 500% desde que se retomaron las clases.

Durante la última semana se registró una merma en la cantidad de alumnos que asistieron a clases en la Ciudad de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento de contagios fue del 547.8% desde el 17 de febrero (de 46 niños y niñas a 256), mientras que en el AMBA se eleva hacia el 582.6% (de 144 a 839). En el espectro nacional el porcentaje lógicamente desciende, aunque la cifra también es alarmante: 568%.

 

Adhesión de la UTE a la propuesta de Trotta

Otro de los puntos que deberá resolver el Gobierno nacional a través del ministro Trotta en las próximas horas será la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Ciudad de Buenos Aires. El gremio atraviesa hoy su séptima jornada de paro consecutiva, en reclamo a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta y su equipo de insistir con la presencialidad.

Angélica Graciano, titular de la organización, señaló el último sábado en diálogo con El Destape que se registró una “mínima presencialidad escolar” durante la semana pasada, y destacó el apoyo de la sociedad y la solidaridad de la comunidad educativa con su reclamo. El fallo que espera el Gobierno porteño es el de la Corte Suprema, que determinará también la forma en que tenga que acatar o no las nuevas disposiciones nacionales a partir del 3 de mayo.

Otras Noticias