FERNÁN QUIRÓS

Contradicciones: Quirós ratificó que la Ciudad no tiene más vacunas contra el coronavirus

El ministro de Salud porteño aseguró que aplicaron la totalidad de las dosis y que esperan una nueva remesa del Estado.
martes, 27 de abril de 2021 · 09:54

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, ratificó las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que Capital Federal no tiene más dosis para seguir vacunando en estos últimos dos días.

El día de ayer, el jefe de Gobierno porteño sostuvo durante una reunión virtual de Juntos por el Cambio que su jurisdicción no tenía más vacunas para inmunizar contra el coronavirus durante las próximas 48 horas.

Frente a esto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se comunicó con Quirós para trasladarle que el Ejecutivo nacional no recibió "ni un pedido, ni un mail, ni un aviso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a ningún área de Nación planteando una supuesta falta de vacunas" contra el coronavirus.

Fuentes oficiales de Nación señalaron que desde la Ciudad "llamativamente se olvidaron de hacer las cosas como se hacen siempre", y aclararon que el Estado "garantiza la continuidad del Plan de Vacunación en CABA con la distribución de más dosis en los próximos días".

Hoy, el ministro de Salud porteño salió a justificar las declaraciones de Rodríguez Larreta: “Nosotros hemos aplicado la totalidad de las (dosis) que teníamos y hoy vamos a recibir más vacunas para seguir vacunado. Vamos a seguir vacunando en la medida que nos den las vacunas desde el Gobierno nacional”.

Fuente: (Gobierno de la Ciudad)

 

Las cifras en la Ciudad

Por otro lado, Quirós brindó detalles sobre la evolución epidemiológica de la Ciudad. Según los datos oficiales compartidos, Capital Federal acumula 328.815 contagios, 278.019 personas recuperadas, 7.891 fallecidos y una letalidad del 2.4%.

En las últimas 24 horas, se reportaron 2.662 nuevos casos.

En ese sentido, el médico porteño señaló que en la media móvil de los últimos 7 días la curva de contagios descendió levemente. Sin embargo, aclaró que, si los indicadores sanitarios “indican que hay que aumentar las restricciones, se propondrán más medidas, buscando generar el menor daño posible al ciudadano”.

“Estamos viendo cierta estabilidad en la curva de contagios, pero es imposible anticipar cómo va a seguir esa curva. Las medidas que estamos proponiendo y ejecutando buscan bajar la curva de casos porque con posterioridad a 7 o 10 días bajarán las otras dos curvas (la de internación y la de mortalidad)”, agregó Quirós.

En cuanto a la época invernal, el funcionario porteño adelantó: “Lo que va a ocurrir en el invierno va a depender críticamente de cómo avancemos con la vacunación. Imposible anticiparnos de cómo va a ser el futuro en la Ciudad si no tenemos con claridad cómo van a llegar las vacunas, cómo las vamos a aplicar”.

Las camas críticas necesitan respiradores.

En cuanto al nivel de ocupación de camas, la Ciudad alcanza hoy una ocupación del 83.56% en camas de terapia intensiva de hospitales públicos, lo que implica que, de un total de 450 camas, 376 que están ocupadas.

Finalmente, Quirós afirmó que la CABA recibió hasta el momento 709.700 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las que 708.938 ya fueron aplicadas (604.800 correspondientes a la primera dosis).

Otras Noticias