GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC)

El GNC aumentará un 30% este sábado

A partir de mayo, el metro cúbico costará entre ocho y nueve pesos.
martes, 27 de abril de 2021 · 08:02

A los aumentos de la nafta y el gasoil se suma el incremento del Gas Natural Comprimido (GNC). La suba será del 30% y empezará a regir este sábado 1º de mayo en todas las estaciones del país.

El incremento del GNC se debe al aumento del gas en boca de pozo y por la negociación de nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras o comercializadoras de gas.

El metro cúbico costará entre $8 y $9 más, por lo que a partir de mayo el metro cúbico de GNC rondará los $35. Con todo, seguirá siendo la opción más rentable del mercado. Esos $35 equivalen hoy al 40% del valor de la nafta supernecesaria para cargar un tanque y al 35% de la prémium.

No obstante, este combustible dejará de ser tan barato como lo era hasta ahora, ya que las actualizaciones de su esquema de precios pasarán a ser trimestrales y el precio del GNC quedará atado al de la nafta. Este convenio, que tendrá una vigencia de tres años, se enmarca en el Plan de Promoción para el Desarrollo del Gas Argentino (Plan Gas.A).

Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el último mes de marzo 16.774 vehículos se convirtieron al GNC, una cifra que supera los 10 mil de enero. De esta manera, en el tercer mes de 2021 se registró un total de 1.734.401 de coches con este combustible.

 

Subas en YPF

Esta reconversión tan importante de autos está ligada a los incrementos en la nafta y el gasoil de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que, también en un plan recomposición de precios para retomar perforaciones, programó un aumento del 15% dividido en tres partes.

En marzo de este año YPF concretó el primer aumento (6 y 7% en naftas y gasoil de todo el país) y en abril completó el segundo tramo, que constó de una suba del 6%. Consecuentemente, todavía falta un incremento del 3% o 4% para completar todo el esquema.

Otras Noticias