VACUNAS

El Gobierno acerca posiciones con Pfizer para retomar las negociaciones por vacunas

Lo reconoció esta mañana la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
martes, 27 de abril de 2021 · 09:56

Durante la última semana, el presidente Alberto Fernández reconoció que había tenido conversaciones personales con distintos mandatarios y laboratorios de todo el mundo, principalmente estadounidenses, para negociar la llegada de nuevas vacunas contra el coronavirus al país. En las últimas horas, su asesora Cecilia Nicolini confirmó que el acercamiento de posiciones con Pfizer es real.

“Se han retomado las negociaciones con Pfizer para también entender cuál es el estado de situación o como se pueden generar algunos cambios para avanzar en un contrato”, señaló Nicolini en diálogo con Futurock. Mientras el país aguarda la llegada de más vacunas chinas producidas por el laboratorio Sinopharm para superar los 10 millones de dosis, el Gobierno busca ampliar la cartera de proveedores para acelerar la campaña de vacunación.

El laboratorio Pfizer supo hacer testeos de su vacuna en Argentina el año pasado, precisamente en el Hospital Militar. Sin embargo, desacuerdos contractuales frenaron las negociaciones para el suministro de dosis y, posteriormente, la oposición política del Gobierno transformó el inconveniente como una herramienta de campaña. Sin embargo, el panorama podría cambiar.

“Las negociaciones por lo general sufren algunos impasses, se frenan y luego se retoman. En ningún caso están cerradas o imposibles de poder firmar o avanzar”, aclaró la asesora del presidente. De todos modos, será fundamental que ambas partes encuentren puntos en común. “Eso significa ponerse de acuerdo en las cláusulas, que en su momento no estábamos de acuerdo, y tener una propuesta interesante para la Argentina de entrega de esas vacunas en tiempo y forma”, agregó Nicolini.

Fuente: (Futurock)

Por otro lado, la funcionaria destacó los acuerdos con las vacunas de Sinopharm y el compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de proveer dosis de AstraZeneca mediante el programa COVAX. Respecto a las dosis de esa misma vacuna que fueron producidas en el país y envasadas en México, Nicolini explicó que los primeros lotes están en pleno control de calidad.

En cuanto a la vacuna Sputnik V, producida por el Fondo Ruso de Inversión, la asesora de Fernández confirmó que se extendió el contrato de 20 a 30 millones de dosis (15 millones de suministros completos) y que ese número podría completarse con las dosis elaboradas en el país por el laboratorio Richmond. Además, anunció que la semana que viene habrá una nueva entrega.

Fuente: (Minuto AR)

 

Llega un millón de vacunas desde China

El próximo jueves llegará al país el cargamento más grande de vacunas contra el coronavirus registrado hasta el momento. Se trata de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que serán transportadas en el quinto vuelo de Aerolíneas Argentinas a Beijing. De esta manera, la aerolínea de bandera sumará un total de 8.926.945 dosis transportadas, junto con los 12 vuelos ya realizados a Moscú.

Según confirmó esta mañana el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, el nuevo vuelo a China partirá este mediodía a las 12:50 horas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y regresará nuevamente al país el jueves a las 19:10 horas. “En cada operación se refleja el rol estratégico de contar con una línea aérea de bandera que de respuesta rápida en la lucha contra el coronavirus. Estamos totalmente comprometidos con esa tarea”, agregó Ceriani en Twitter.

Más de

Otras Noticias