NICOLÁS TROTTA

Nicolas Trotta: “No es momento de intentar sacar una tajada política”

El ministro de Educación aseguró que priorizarán la “presencialidad administrada”.
martes, 27 de abril de 2021 · 11:54

El ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, cruzó este martes al Gobierno porteño por “obstaculizar” las medidas que tomó el Ejecutivo nacional para frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus. Además, adelantó que pasará con las clases presenciales este 30 de abril, cuando venza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impuso las últimas restricciones.

En primer lugar, el funcionario sostuvo que si bien “la escuela es un espacio de bajo riesgo”, es una de las herramientas que tiene el Gobierno nacional para disminuir la circulación en las calles y, por ende, los casos de coronavirus. “Si no se tomaban medidas drásticas iba a ser muy difícil contener esa curva y no solo iba a afectar a esta región (por el Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA), sino al resto del territorio”, señaló Trotta.

Fuente: (Todo Noticias)

En ese sentido, criticó al Gobierno de la Ciudad porque judicializó esa medida y no la aplicó totalmente. “Eso va a impactar en los desafíos porque implica una disminución inferior en la circulación de personas”, explicó el titular de la cartera educativa.

“Todos tenemos que ser conscientes de que lo que hagamos acá va a influir en el resto del país. Puede haber distintas miradas al respecto, pero no es tiempo de judicializar medidas, sino de transitar un camino común, que está obstruyendo el Gobierno de la Ciudad”, sentenció Trotta.

“Hemos tenido récord de fallecimientos en los últimos días y también de contagios. Lo que planteamos es que no es momento de intentar sacar una tajada política”, apuntó el ministro de Educación nacional.

 

Clases en época invernal

En cuanto a las clases presenciales, el ministro sostuvo que desde el Gobierno nacional intentarán priorizar el esquema de “presencialidad administrada”, pero que aún deben esperar para ver el impacto de las últimas medidas.

“Para nuestro gobierno es fundamental transitar toda instancia de presencialidad. Argentina se puede comparar con los demás países de América Latina porque ha tenido la presencialidad más intensa de toda la región”, afirmó Trotta.

En ese sentido, adelantó que plantearon “un esquema de disminución en la asistencia para zonas de alta circulación de coronavirus, como el AMBA”, que puede ser “con la reducción de la presencialidad en algún nivel, priorizando, como ocurrió en el 2020 a los estudiantes que están en el último año del secundario o de primario”.

Finalmente, Trotta explicó que “muchos de estos aspectos están vigentes en el marco de las resoluciones aprobadas por el Consejo Federal de Educación”. Sin embargo, quieren “robustecer” esas medidas porque “las bajas temperaturas, en la Argentina y en el mundo, complejizan la realidad en cuanto al coronavirus”.

 

Hasta el 30 de abril, estas son las restricciones vigentes

Frente a la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional implementó una serie de restricciones para todo el país. Hasta el 30 de abril, está restringida la circulación nocturna desde las 20 hasta las 6 horas, además de que quedan suspendidas todas las actividades recreativas, religiosas, culturales, sociales y deportivas en lugares cerrados de toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En relación con las escuelas, todas las instituciones educativas de la zona urbana deberán dictar las clases de manera virtual. Mientras tanto, el resto del país deberá acatar la normativa establecida por el Gobierno nacional a principios de mes. Sin embargo, esta semana el Ejecutivo anunciará nuevas medidas.

Otras Noticias