ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández se reúne con gobernadores para evaluar la situación epidemiológica en todo el país

Del encuentro virtual participará el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:29

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde una videoconferencia con 12 gobernadores del centro y sur del país, donde evaluará la situación epidemiológica de cada distrito y buscará consensos de cara al nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se anunciará antes del viernes. De la reunión participará también el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, posiblemente el líder con el que más habrá que negociar medidas conjuntas.

Las conversaciones de cara al futuro del DNU comenzaron ayer a la mañana con una reunión del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, con sus pares de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Felipe Miguel y Carlos Bianco, respectivamente. Luego, el presidente Fernández celebró una reunión virtual con gobernadores de la franja norte de la Argentina

En una videoconferencia junto a Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Oscar Ahuad (Misiones), el presidente repasó el plan de vacunación de cada distrito y consultó sobre los niveles de demanda de oxígeno de cada uno de sus sistemas sanitarios.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Ese será uno de los puntos que también se abordará en el encuentro de esta tarde, ya que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió ayer que “la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado”. Por esa razón, instó a cada centro privado y a cada sistema de salud provincial a garantizar un “uso racional” de sus recursos.

 

Necesidad de acuerdos con Larreta

En pleno conflicto judicial por la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el desacato de la Ciudad de Buenos Aires, Fernández y Larreta deben volver a acordar medidas.

En medio del punto más crítico de la pandemia en el país, con un riesgo real de colapso sanitario, los acuerdos interjurisdiccionales en el epicentro del país serán fundamentales a partir de la semana que viene. Tal como lo ha subrayado el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, o incluso el propio presidente, cada vez son más los porteños que terminan internados en el conurbano debido a la falta de camas en los sanatorios privados o en los hospitales públicos de la Ciudad.

La insistencia de Larreta por la presencialidad en los colegios le ha valido múltiples críticas por parte de representantes del oficialismo, que lo acusan de guiarse por sus intereses políticos de cara a las elecciones. La educación y la salud, aunque parezca insólito, se transformarán durante los próximos días, semanas y meses en herramientas de campaña de uno y otro lado del espectro político.

Otras Noticias