AUMENTOS

Celular, televisión e internet: aumentan los servicios y se avecina un conflicto con el Gobierno

Las subas están por encima de los límites que plantea el ENACOM.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:21

Los servicios de telefonía celular, televisión por cable e internet anunciaron nuevos aumentos para el mes que viene. Pese a que el Gobierno nacional catalogó estos servicios como “públicos” y “esenciales”, las subas de precios están por encima de lo autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y se avecina un nuevo conflicto.

Las dos compañías de celulares más grandes que operan en el país, Movistar y Claro, anunciaron aumentos del 15% en todos sus planes. La suba se desdoblará en un 8% a partir de mayo y otro 7% desde junio. De esta manera, el servicio terminará el primer semestre del 2021 con un incremento del 33.7%.

Telecom (firma que gestiona a Personal), en cambio, tendrá un incremento directo del 10% en junio, tal como lo hizo en enero con un 20%. Cablevisión, por su parte, incrementará su servicio de cable e internet (Fibertel) en un 15%. Sumado al 20% de principios de año, terminará el semestre con una suba del 35%.

La expectativa del Gobierno, muy ajena a la realidad práctica de los aumentos tarifarios de las compañías, es un incremento del 5%. En ese punto, el rol del ENACOM en la puja tarifaria con las empresas privadas queda desdibujado, ya que los aumentos terminan aplicándose a criterio de los prestadores.

Fuente: (El Doce)

El organismo estatal ya tuvo desacuerdos con Telecom por la misma situación hace algunos meses, situación que incluso trepó al escenario judicial. Sin embargo, no ha habido resoluciones vinculantes.

 

Expectativa inflacionaria del Gobierno

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, aún confían en alcanzar el objetivo inflacionario del 29%. Para lograr esa meta, se han trazado acuerdos salariales, precios máximos y ayudas económicas al sector productivo, que aún no han mostrado resultados mensuales; los saltos inflacionarios en enero, febrero y marzo fueron cercanos al 4%, lo que arroja una proyección anual superior al 45%.

Las tarifas de los servicios de telecomunicaciones se encuadran en esas expectativas. Por esa razón, el Poder Ejecutivo esperaba aprobar aumentos escalonados que oscilen entre el 3% y el 7% durante los próximos meses, y que para junio completen una suba del 21.5%. Sin embargo, en vistas a los movimientos de las compañías, el salto real de los precios tendrá tres problemas: será un 50% mayor de lo proyectado por el Gobierno, un 4% superior a la meta inflacionaria y se dará en la mitad del período pensado.

Otras Noticias