GOBIERNO NACIONAL
Cierres, controles y coronavirus: estas son las medidas que analiza el Gobierno nacional
Algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires estarán clausurados a partir de mayo.De cara al vencimiento del decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno nacional analiza la posibilidad de fortalecer las restricciones en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque no descarta la posibilidad de extenderlas a otras regiones del territorio nacional.
Una de las principales cuestiones que el comité de expertos presentó ante el Gobierno nacional fue la falta de controles al correcto cumplimiento de las restricciones vigentes.
Por esto mismo, dentro de las nuevas medidas preventivas que analiza el Ejecutivo se incluirá el endurecimiento de los controles por parte de las fuerzas federales, algo que estará articulado con los cuerpos de seguridad de cada distrito.
En ese sentido, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se reunió hoy con su par de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Marcelo D’Alessandro, para coordinar los esfuerzos de vigilancia. De esta manera, ambos acordaron que se unificarán las líneas en las que se denuncia algún incumplimiento de lo decretado por el Gobierno nacional.

Además, se establecerán cierres en algunos accesos a la Ciudad, en particular durante el horario de restricción nocturna, que se espera que siga vigente tras el anuncio del Gobierno. Esta medida funcionaría de manera similar a como lo hizo durante las fases más restrictivas del año pasado.
Durante estas últimas dos semanas de restricciones, varias protestas se desarrollaron en la vía pública, algunas de las cuales incumplían no solo lo ordenado por el Gobierno, sino también las recomendaciones básicas para evitar la propagación del coronavirus. En este contexto, ambos funcionarios acordaron evitar el ingreso a pie de los manifestantes a la capital del país.
Esta reunión se da en el marco de las 48 horas otorgadas por el Gobierno nacional a los distintos distritos para lograr analizar en profundidad los datos estadísticos de la enfermedad y poder consensuar sobre una nueva serie de medidas.
La reunión decisiva
Como parte del acuerdo entre los jefes de Gabinete de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, la expectativa está puesta en la reunión que se llevará a cabo mañana en la Casa Rosada.
De igual forma, el Gobierno nacional ya habría decidido fortalecer al máximo posible las restricciones sin que estas afecten al total funcionamiento de la economía.
Cuáles son las restricciones vigentes hasta el viernes
A la espera de conocer cuáles serán las nuevas medidas, hasta este viernes 30 de abril continúan vigentes las restricciones anunciadas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU). Este establece la prohibición de circular entre las 20 y las 6 (solo podrán hacerlo los trabajadores esenciales y exceptuados) y los comercios deben cerrar a las 19 horas. Tampoco se podrán realizar actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados y, por el momento, se deberá suspender la presencialidad en las escuelas.