AXEL KICILLOF

Al borde del abismo: Kicillof se reúne con intendentes para tomar medidas urgentes

Los alcaldes le pidieron al gobernador que impulse nuevas restricciones.
jueves, 29 de abril de 2021 · 11:22

En pleno pico de la pandemia de coronavirus en el país, y con cifras de ocupación de unidades de terapia intensiva verdaderamente alarmantes, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires analiza nuevas restricciones para disminuir la circulación. A diferencia de períodos anteriores, la iniciativa de endurecer las medidas no llega exclusivamente del gobernador Axel Kicillof, sino de los propios intendentes.

En las últimas 24 horas, la Provincia registró 23.718 nuevos casos y 348 decesos. En simultáneo, la mayor parte de las localidades del conurbano bonaerense tiene su sistema sanitario ocupado en más de un 80%, con centros privados y hospitales públicos que ya han llegado al máximo de su capacidad.

A pocas horas de que el Gobierno nacional establezca los puntos finales del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se anunciará mañana, Kicillof conversará con sus intendentes para tomar medidas adicionales. El alto nivel de circulación de camas, la ocupación de camas y el riesgo de desabastecimiento de oxígeno medicinal, constituyen las principales preocupaciones de los alcaldes.

El gobernador acuerda las medidas con sus intendentes mediante videoconferencias.

“Yo creo que no hay chances de abrir, sino que hay más posibilidades de que se profundicen”, aseguró el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, en diálogo con Infobae. Las determinaciones del gobernador junto a su ministro de Salud, Daniel Gollán, podrían terminar de definirse entre hoy y mañana, y anunciarse el sábado luego de que se conozcan las disposiciones presidenciales.

 

Aumento en el consumo de oxígeno

El ministro Gollán informó en los últimos días que el consumo de oxígeno medicinal se triplicó en comparación con abril del año pasado. En ese sentido, la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, instó a todos los servicios sanitarios del país a racionalizar el uso del recurso, para reducir la posibilidad de enfrentarse a períodos de desabastecimiento.

El Gobierno nacional canceló las exportaciones de oxígeno el último martes y, al advertir que las productoras de oxígeno aumentaron su precio en hasta un 30% debido al incremento de la demanda, dispuso precios máximos mediante el Boletín Oficial. Además, intimó a las productoras para que exijan al máximo su capacidad de producción.

El último fin de semana, en la localidad de Ensenada, se terminó de instalar una planta móvil productora de oxígeno, que abastecerá parte de la demanda en la región. Gollán remarcó que el desabastecimiento de oxígeno ha sido una de las consecuencias de los momentos más críticos de la pandemia en otras partes del mundo, y busca evitar que eso no ocurra en nuestro país.

Otras Noticias