ASTRAZENECA

AztraZeneca le contestó al Gobierno: “Nos atrasamos”

El laboratorio explicó porqué no envió las dosis en tiempo y forma.
jueves, 29 de abril de 2021 · 08:05

A horas de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, les pidiera a los representantes de AstraZeneca que informen con urgencia cuándo entregarán las vacunas contra el coronavirus pactadas con Argentina, el laboratorio contestó lamentando la demora en la entrega y explicó las causas del retraso en el suministro.

“Lamentamos confirmar que nos atrasamos en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina, a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”, expresó el laboratorio británico en un comunicado.

Carla Vizzotti reunida con autoridades de AstraZeneca Argentina.

Según AstraZeneca, “los rendimientos del proceso son inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales, el acceso limitado a insumos críticos y tiempos más largos requeridos para cumplir con las calificaciones, ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”.

En ese sentido, la firma explicó que el lanzamiento de su vacuna en los países de América Latina se retrasará, pero que su compromiso con “los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad” requiere de ese tiempo adicional.

De todas formas, el laboratorio europeo ratificó su compromiso de enviar 150 millones de dosis de sus vacunas a la región durante el primer semestre de 2021. De acuerdo con el contrato que el Gobierno nacional firmó con AstraZeneca, antes de que termine el mes de abril debían llegar al país 6.422.000 inoculaciones.

 

Qué sabemos de la vacuna

El fármaco fue diseñado entre la farmacéutica europea AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En el caso de las dosis que deben llegar a América Latina, su principio activo es producido en el laboratorio argentino mAbxience y el llenado del producto final se realiza en los laboratorios mexicanos Liomont.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca está basada en un virus desactivado (adenovirus), que introduce en el cuerpo pequeños fragmentos de material genético de coronavirus para generar así una respuesta inmune.

Se necesitan dos dosis de la vacuna, con una distancia promedio de entre 4 y 12 semanas entre cada aplicación. En cuanto a su almacenamiento, la inoculación de AstraZeneca precisa una temperatura de entre 2ºC y 8ºC.

Por último, esta inyección tiene una eficacia del 79% para impedir el virus sintomático y del 100% para evitar los casos graves y hospitalizaciones. Además, la inoculación ya fue aprobada en más de 50 países.

 

Ante el primer síntoma, testeate

Con la llegada de la segunda ola, es imprescindible detectar un caso positivo de coronavirus de manera temprana. Dentro de las principales manifestaciones físicas de la enfermedad, se encuentran las siguientes: fiebre superior a los 37.5 grados, tos, dificultad para respirar, cansancio generalizado, dolores musculares y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común manifestar náuseas, diarreas y vómitos. Ante cualquier síntoma, se recomienda acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias