SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

Cómo afecta el aumento en el salario mínimo a los planes sociales

El sueldo básico alcanzará un incremento del 35% hasta febrero de 2022.
jueves, 29 de abril de 2021 · 20:42

Esta semana, el Gobierno nacional acordó junto con los sindicatos y las empresas un aumento en el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), el cual será de un 35% más alto para febrero de 2022. Esta suba impactará no solo en los trabajadores formales, sino también en los planes sociales.

Algunas de las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que se verán modificadas con la suba en el salario mínimo son el bono de desempleo, el plan Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género y de la comunidad LGBTI+. Unas 750.000 personas se verán beneficiadas.

Con respecto al bono de desempleo, destinado a aquellos trabajadores en relación de dependencia que fueron despedidos sin causa justa, actualmente los montos son de $6.000 y $10.000. Con el incremento en el sueldo básico, pasarán a ser de $8.100 y $13.500.

En el plan Potenciar Trabajo, que busca impulsar el “desarrollo de proyectos socioproductivos, sociocomunitarios, sociolaborales y la terminalidad educativa”, el monto del beneficio va a pasar de los $10.800 actuales a los $14.580 para principios del próximo año.

Por otro lado, el Programa Acompañar también se verá afectado, ya que se trata de una ayuda mensual que equivale a un salario mínimo, el cual se entrega por seis meses. Este va a modificar su valor de $21.600 a $29.160.

 

Cómo se va a aplicar el incremento

El aumento del 35% en el salario mínimo, vital y móvil acordado entre el Gobierno nacional, los sindicatos y las empresas se va a aplicar en siete cuotas entre abril de este año y febrero de 2022. Este pasará de los $21.600 a los $29.160.

De acuerdo al calendario establecido, en abril, la suba será del 9%, mientras que en mayo y junio será del 4%. En julio se va a aplicar un 3% y, finalmente, habrá un 5% en septiembre, noviembre y febrero del próximo año. Sin embargo, se pactó que en septiembre haya otra reunión para redefinir el sueldo mínimo.

Otras Noticias