HIDROVÍA PARANÁ PARAGUAY

Hidrovía Paraná Paraguay: el Ministerio de Transporte prorrogó la concesión por 90 días

La resolución oficial lleva la firma de Gabriel Katopodis.
jueves, 29 de abril de 2021 · 09:33

A solo un día para el vencimiento de la concesión de la Hidrovía Paraná Paraguay a Hidrovía S.A., el Gobierno nacional decidió prorrogarla por 90 días. Mediante la resolución 129/2021, el Ministerio de Transporte de la Nación hizo oficial la determinación en el Boletín Oficial. Tras el fallecimiento de Mario Meoni el último jueves, quien está a cargo de la cartera de manera interina es el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Según se determinó el año pasado, el Ministerio de Transporte cuenta con la facultad de llamar a las empresas nacionales e internacionales a una licitación pública y posteriormente adjudicar obras públicas por peaje. Actualmente, la concesión de la Hidrovía está a cargo de Jan de Nul, grupo empresario belga, y Emepa, un holding local.

La intención del Gobierno nacional es continuar relegando la operación del servicio a una empresa o sociedad privada, que garantice la modernización y el mantenimiento del sistema de señalización. Además, se espera que se realicen tareas en la vía navegable troncal, como el dragado y balizamiento. Si bien algunas agrupaciones políticas solicitaban su estatización, la idea del Estado es que los costos corran por cuenta de un inversor externo.

Según el documento publicado esta mañana, lo que sí solicita el Gobierno es “adoptar todas las medidas urgentes y extraordinarias que garanticen la continuidad del servicio de interés público de la navegación en los sectores que actualmente se prestan en el marco del contrato de concesión aprobado por el decreto N° 253/95 y actas de renegociación subsiguientes hasta la adjudicación y/o adjudicaciones previstas en el o los respectivos llamados”. En principio, esos llamados tendrán lugar en los próximos tres meses.

Fuente: (Pampero TV)

 

Qué es la Hidrovía Paraná Paraguay

La Hidrovía Paraguay Paraná se extiende por más de 3.400 kilómetros, y conecta la navegación de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Como parte de la “Cuenta del Plata”, concentra aproximadamente el 91% del movimiento de cargas en conteiner y es la vía de exportación más importante del país.

Según la descripción oficial del Estado argentino, se trata de una de las reservas hídricas “más importante del globo”, tanto por su importancia comercial como por la biodiversidad de sus alrededores: “Es el corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca, y uno de los más extensos del planeta”.

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