CIUDAD DE BUENOS AIRES

Inconstitucional: la Procuración resolvió a favor de la Ciudad sobre las clases presenciales

La expectativa está puesta ahora en lo que pueda llegar a fallar la Corte Suprema.
jueves, 29 de abril de 2021 · 18:14

Luego de semanas de conflictos entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la Procuración de la Nación resolvió a favor de la administración de Horacio Rodríguez Larreta y consideró como “inconstitucional” al decreto que suspende las clases presenciales.

Frente a la normativa establecida por el Gobierno, la Ciudad presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia al alegar que los datos epidemiológicos no estaban relacionados con la apertura de las escuelas, por lo que cuestionó la constitucionalidad del decreto.

Días después de que la Corte se reconociese como competente para resolver a favor de alguna de las partes sobre el conflicto de las escuelas del territorio porteño, el máximo tribunal solicitó a la Procuración General de la Nación su opinión respecto a constitucionalidad del decreto.

Larreta mantuvo las escuelas abiertas.

A horas de que las restricciones dejen de tener efecto, el procurador interino, Eduardo Casal, dictaminó hoy contra la constitucionalidad de la normativa publicada por el Gobierno en le Boletín Oficial, que obligaba a todas las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a funcionar de manera virtual.

Casal sostiene que la medida del Ejecutivo no estaría “suficientemente fundamentada”, ya que no existiría sustento, desde el punto de vista epidemiológico, para afirmar que la presencialidad de los colegios constituya un factor de riesgo para alumnos y docentes, en línea con los argumentos de la Ciudad.

De igual forma, esta resolución no es vinculante con el fallo que la Corte Suprema pueda llegar a realizar sobre la cuestión presentada por la Ciudad de Buenos Aires. Por esto mismo, la expectativa está puesta en lo que resuelva el máximo tribunal.

 

Presencialidad administrada: la modalidad que se analiza

Cerca de la fecha límite del decreto, el Gobierno nacional no solo analiza qué restricciones regirán de ahora en más, sino que también evalúa la posibilidad de mantener cierta presencialidad en las escuelas.

En ese sentido, el proyecto del Ejecutivo intenta reducir a un tercio o menos el número de estudiantes, por lo que se priorizará a los niveles más bajos del sistema educativo.

 

Estas son las medidas para evitar la circulación

Hasta este viernes, sigue vigente el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el Gobierno nacional. Por eso, es importante respetar la normativa y no circular entre las 20 y las 6 horas ni realizar actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas o religiosas en lugares cerrados. Además, los comercios solo podrán funcionar hasta las 19 y las clases deberán realizarse de forma virtual.