ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No tengo ni la menor idea de cómo me contagié"

El presidente habló por primera vez luego de confirmar que dio positivo de coronavirus.
sábado, 3 de abril de 2021 · 16:36

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló por primera vez luego de haber confirmado que dio positivo de coronavirus. Durante la madrugada de hoy, el líder del Frente de Todos informó a través de su cuenta de Twitter que, tras haber registrado 37.3 de fiebre y padecer un “leve dolor de cabeza”, se realizó un test de antígenos que indicó que había contraído la enfermedad.

“Me siento bien”, afirmó Fernández esta mañana en declaraciones radiales. El mandatario contó que ayer festejó su cumpleaños, junto con la primera dama, Fabiola Yáñez, y su hijo. Tocó la guitarra, no sentía nada anormal, pero a la noche sintió un dolor de cabeza “molesto” y decidió tomarse la temperatura. Además de la prueba de antígenos, el presidente se realizó una prueba PCR para descartar que se trate de un falso positivo.

 

Durante la tarde, la Unidad Médica Presidencial informó que el resultado de la prueba fue positivo. Además, Fernández reveló en diálogo con el programa Toma y Daca en AM750 que la muestra “se va a analizar en el Malbrán para saber qué cepa es”. Recordemos que en el país ya circulan 4 nuevas variantes de coronavirus: la del Reino Unido, la de Manaos, la de Río de Janeiro y la de California.

No tengo la menor idea de cómo me contagié”, confesó el jefe de Estado. Al parecer hubo una ola de positivos entre el personal de cocina y maestranza de la quinta de Olivos, pero Fernández detalló que no tuvo contacto con ellos, por lo que la enfermedad debió contraerla en otro lugar.

El presidente recibió ambas dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Al respecto, Fernández reiteró que la inyección generó “una protección” que le permite transitar la enfermedad levemente y no como lo pasaría una persona de 62 años. El Instituto Gamaleya, responsable del diseño de la vacuna, lamentó que el mandatario se haya contagiado y le desearon una pronta recuperación. Además, explicaron que la inoculación previene la infección de coronavirus en un alto porcentaje, pero que el principal objetivo es evitar la hospitalización y la mortalidad.

“Esto debe servir para que todos entendamos el riesgo que corremos. Esto nos ataca a todos. Al margen de lo que se escribe, yo me cuido mucho. Mantengo la distancia. Tenemos que entender la gravedad del momento que vivimos”, señaló el mandatario.

Fernández comentó cómo está pasando el aislamiento. “Yo tengo un reloj interno por el que siempre me despierto a las 7:00 de la mañana, pero hoy, cuando me desperté, decidí seguir durmiendo", relató. “Le pregunté al médico si podía salir a caminar y me dijo que me ponga el barbijo y lo hiciera”, agregó el presidente.

Para este sábado tenía programada una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a fines de evaluar qué parámetros utilizarán para tomar nuevas medidas si la curva de contagios continúa en alza. "Lo que quiero es llamarlo a Horacio (Rodríguez Larreta) y pensar juntos. Lo mismo con Axel (Kicillof). Hay que hacer algo. Los datos dicen que está pasando algo y algo que no es bueno", aseguró el líder del Frente de Todos.

Por último, comentó en diálogo con Infobae que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, lo llamó al conocerse la noticia. “Es una amiga que llama a un amigo para saber cómo esta. No sé porqué le dan vueltas al asunto”, concluyó Fernández.

Personas vacunadas que se contagian

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que “menos del 0.2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos de coronavirus transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis”.

La cartera liderada por Carla Vizzotti detalló: “del análisis de 2.824.344 personas vacunadas, 4.212 se notificaron como casos de coronavirus tras al menos 14 días de aplicación de la primera dosis” y que “de 650.071 personas vacunadas, 1.003 enfermaron luego de los 14 días de la segunda dosis, representando un 0.15%”.

Finalmente, el Ministerio comunicó que 15 personas de entre 61 y 94 años fallecieron por la enfermedad luego de recibir la primera dosis de la vacuna y que “no se han registrado personas fallecidas entre aquellas vacunadas con 2 dosis de vacuna”.

Otras Noticias