COPARTICIPACIÓN

Mientras CABA recibió menos coparticipación, las provincias del sur percibieron casi un 30% más

La Ciudad fue la única jurisdicción que recibió menos puntos que en 2020.
sábado, 3 de abril de 2021 · 21:58

El Centro de Estudios de Política Argentina (CEPA) reveló este viernes que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue el único distrito que sufrió una reducción real en los puntos de coparticipación, mientras que las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, recibieron una buena ganancia en comparación al año pasado.

El informe es elaborado “a través del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por coparticipación a las provincias en el mes de marzo de 2021, en virtud de una comparación con el último año”. Según el análisis del CEPA, la Ciudad tuvo en marzo una caída del 48.2% interanual de los fondos, mientras Río Negro percibió un aumento del 28.1%, Neuquén del 27.5% y Chubut y Santa Cruz 27.3%. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires recibió 26.5% más que en marzo de 2020.

La usina económica señala que la pandemia tuvo un efecto demoledor en la recaudación de las provincias. Entre junio y agosto del año pasado predominó una evolución decreciente de las transferencias de fondos federales. La coparticipación, establecida como ley en 1994, es importantísima para las provincias. Según la CEPA, el 73,1% de los ingresos totales que reciben las jurisdicciones proviene del sistema federal de impuestos.

Las provincias que más dependen de la coparticipación: Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, y San Juan. Mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una gran capacidad para generar ingresos propios. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño, en enero de este año la Ciudad percibió 38.634 millones de pesos de recaudación impositiva propia.

El cruce entre CABA y Nación

El año pasado, la relación entre el Gobierno porteño, dirigido por Horacio Rodríguez Larreta, y el nacional, liderado por Alberto Fernández, sufrió un quiebre sin igual. La disputa se inició cuando el presidente decidió quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción liderada por el líder oficialista, Axel Kicillof.

El jefe de Estado justificó la quita argumentando que cuando la gestión de Mauricio Macri traspasó la Policía Federal a la Ciudad, el Estado porteño recibió 2.1 puntos del Estado nacional, siendo que “para poder cubrir los gastos que significaban traspasarles la Policía lo que hacía falta era pasar 1 punto aproximadamente, con lo cual había más de un punto de coparticipación excedente”.

Por su parte, el Gobierno porteño argumentó que aporta entre un 22% y un 25% de los recursos, pero recibe solo 3.5% por coparticipación. Ahora, la Administración porteña estima un perjuicio de 65 mil millones de pesos, recurriendo a medidas compensatorias.

Otras Noticias