NICOLÁS KREPLAK

Nicolás Kreplak sobre los argentinos que se vacunan en el exterior: “Es individualista”

El viceministro de Salud bonaerense consideró que “hay que tomar medidas fuertes” por el aumento de casos.
sábado, 3 de abril de 2021 · 22:53

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió este sábado a las personas que viajan al exterior para inocularse contra el coronavirus, a la vacuna contra la gripe, al aumento de casos y a la posibilidad de tomar nuevas medidas.

“La vacunación es un proceso social, algo colectivo, uno no se vacuna por uno mismo. Si entre todos nos vacunamos sirve”, señaló el médico clínico respecto a los argentinos que se vacunan contra el virus en el extranjero. “No tiene ninguna importancia (en términos sanitarios). No nos ayuda ni nos perjudica, (pero) es una visión del mundo muy individualista”, agregó Kreplak.

Fuente: (Minuto Ar)

“Es un tipo de personalidad que piensa en lo superficial. El esfuerzo lo podemos hacer todos nosotros, para intentar ayudar, porque hay un gran porcentaje de la población que necesita de los demás”, enfatizó el funcionario bonaerense.

Por otro lado, Kreplak explicó en diálogo con C5N que en adultos mayores la vacuna contra la gripe se está dando al menos 14 días después de haber recibido la inoculación contra el coronavirus. Si bien no hay estudios que señalen que la superposición de las vacunas provoque algún efecto adverso o disminuya la efectividad inmunológica, se evitará aplicar ambas inyecciones al mismo tiempo por prevención.

“No tenemos tiempo para probar si la aplicación de una afecta la eficacia de la otra. Sabemos que la vacuna de la gripe se puede aplicar junto con otras porque tuvimos tiempo para investigarlo, pero en el caso del coronavirus, que es tan sobre la marcha, preferimos separarlo”, especificó el viceministro de la Provincia.

En cuanto al aumento de casos, Kreplak consideró que estamos en “un momento mucho más crítico del que vivimos el año pasado”, ya que “en la ultima semana hubo un crecimiento muy grande y rápido (de casos), sobre todo en el AMBA”, es decir, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, el funcionario explicó que el año pasado no hubo un pico en la curva de contagios porque el Gobierno tomó medidas como el aislamiento social que disminuyen drásticamente la propagación del virus. En cambio, ahora que las medidas se flexibilizaron, los casos aumentaron fuertemente.

“El año pasado teníamos muchísimas restricciones que nos permitieron achatar la curva. Los casos crecieron muy despacio, entonces lo que se veía era una especie de lomada, que subía y bajaba despacio. Ahora lo que se está viviendo es lo que se vio en casi todos los demás países del mundo”, detalló Kreplak.

Por último, el viceministro de Salud bonaerense adelantó que mañana habrá una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), presidido por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, e integrado por los ministros de Salud provinciales: evaluarán nuevas medidas para mitigar las infecciones.

Así como seguimos, los casos van a seguir subiendo. Hay que tomar alguna medida fuerte que reduzca la cantidad de contagios”, sostuvo Kreplak, aunque agregó que “tienen que ser medidas de conjunto, entre la Ciudad y la Provincia”.

Los casos hoy

En las últimas 24 horas, se registraron 10.384 nuevos casos de coronavirus, alcanzando así un total de 2.383.537 positivos desde que comenzó la pandemia. Según el reporte del Ministerio de Salud, 83 personas fallecieron por la enfermedad y 3.618 personas permanecen internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, el país ya recibió 5.817.845 dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, de las que 4.213.966 ya fueron aplicadas (3.529.678 correspondientes a la primera dosis y 684.288 a la segunda).

Otras Noticias