GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno decidió suspender por dos semanas más las clases presenciales en el AMBA

La Ciudad no acatará la medida completamente e implementará un modelo alternativo.
viernes, 30 de abril de 2021 · 08:12

El Gobierno va determinando los últimos detalles del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que anunciará hoy y entrará en vigencia a las 00:00 horas del sábado.  Ayer por la noche, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para trasladarle su decisión y que haya una sola postura unificada. No como la última vez, que ni el funcionario sabía que se suspenderían las clases presenciales.

La decisión del Gobierno es cerrar por dos semanas más las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que las y los alumnos continúen con su proceso educativo de manera virtual. El objetivo es el mismo que rige ahora: disminuir la circulación de personas, y así también la del virus y, por ende, reducir los casos.

El nivel de ocupación de camas en el AMBA es del 76.6%.

Si bien la curva de contagios empezó a descender en los últimos 15 días, el nivel de ocupación de catres de terapia intensiva es alto y no parece que vaya a estabilizarse en las próximas horas. A su vez, el país registró cifras récords en decesos a causa de la enfermedad: solo ayer se registraron 561 defunciones por el virus.

A pesar de todo esto, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no acatará completamente la medida. En cambio, implementará algún modelo alternativo que reduzca, en mayor o menor medida, la movilidad estudiantil, por ejemplo, que las y los alumnos de primaria continúen con clases presenciales, pero que las y los estudiantes del secundario no.

Las restricciones empiezan por los más grandes porque, por un lado, son los que tienen mayor autonomía para seguir en la virtualidad, pero también porque vemos que son los adolescentes son los que se están contagiando más, no en la escuela, sino en reuniones sociales”, señalaron fuentes cercanas al gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Qué otras medidas se tomarán

Además del cierre de las escuelas, el Ejecutivo planea implementar una serie de medidas que restrinjan más la circulación en el AMBA, como cerrar entre 18 y 20 accesos de manera aleatoria, incrementar los retenes en puntos claves, cerrar más las bocas de subte, controlar más la circulación durante la noche, solicitar reempadronamiento para permisos esenciales y, quizás, cerrar parques y plazas de juegos.

En cuanto a las medidas que vencen hoy, el Gobierno las prorrogaría por dos semanas más, manteniendo así: la restricción en la circulación nocturna, la suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados y el cierre de las actividades comerciales desde las 19:00 horas.

 

Coronavirus: los síntomas a los que estar alerta

Ante el aumento de contagios de coronavirus, es importante reconocer las señales de la enfermedad. Uno de los primeros síntomas que se puede manifestar son la fiebre superior a los 37.5 grados, las complicaciones para respirar y la pérdida de olfato o gusto. Además, puede haber dolor de cabeza o corporal, náuseas, diarreas y vómitos. En caso de sentir alguno de estos, acudí a un centro de testeo.

Otras Noticias