GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno echó al subsecretario de Energía por "incompetencia"

Al mismo tiempo, el Ejecutivo autorizó un incremento del 9% en el servicio.
viernes, 30 de abril de 2021 · 13:41

El Gobierno nacional le exigió este viernes la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, porque no cumplió con las tareas que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le encomendó.

Cuando Basualdo asumió como subsecretario de Energía, en octubre de 2020, el Gobierno le encargó la segmentación de los usuarios para que la estructura tarifaria no impacte en todos los usuarios de igual manera. No obstante, 17 meses después, el funcionario no avanzó ni un poco en ese proyecto.

El jefe de Estado venía hablado sobre el tema en reuniones que mantuvo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Según el diario La Voz, Fernández había manifestado su descontento por el despeño de Basualdo.

El funcionario se va por incompetencia e impericia. Un año y medios después, aún habla de escenarios sin datos reales y certeros, con porcentajes inconsistentes”, expresaron fuentes cercanas al Ejecutivo nacional.

Antes, Basualdo había sido designado como interventor del Ente Regulador Nacional de Electricidad (ENRE), puesto en el que también se desempeñó durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, y al cual renunció para poder desempeñarse como subsecretario de Energía.

 

Aumento en las tarifas eléctricas

Al mismo tiempo, el Gobierno habilitó un incremento del 9% en las tarifas de electricidad, que será el primer aumento de una serie que tendrá como objetito una suba total en torno al 15% para 2021.

De esta manera, se levanta el congelamiento de las tarifas eléctricas que estaba vigente desde diciembre de 2019 con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. 

La última prórroga del congelamiento fue en diciembre de 2020, fecha en la que el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de la luz y gas bajo el mando del ENRE y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al frente del proceso.

Otras Noticias