GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno lanzará créditos para que los gastronómicos compren calefacción y puedan trabajar al aire libre

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
viernes, 30 de abril de 2021 · 08:33

El sector gastronómico fue uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus y las medidas contra el avance de este último. Los problemas económicos de las y los trabajadores de restaurantes, bares y otros locales no es algo que se le escape al Gobierno nacional. En ese sentido, el Ejecutivo sumará un beneficio más para que este sector pueda seguir trabajando de manera segura.

Así lo adelantó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien explicó que la medida consistirá en una línea de créditos para que bares y restaurantes puedan comprar equipos de calefacción y trabajar así al aire libre durante las épocas invernales, al menos en los horarios que estén permitidos.

“Estamos trabajando en líneas de créditos que vamos a anunciar junto al sector gastronómico para que puedan adquirir equipamiento y seguir trabajando al aire libre cuando bajen las temperaturas”, señaló el ministro. “Estamos viviendo un momento muy crítico por la pandemia, con una gran cantidad de contagios. Por eso acompañaremos con financiamiento y otras medidas en esa dirección", agregó Kulfas.

La bonificación tiene que ver con el hecho de que el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) estableció que los locales gastronómicos solo pueden atender a clientes en patios, terrazas o mesas que estén al aire libre.

 

Acuerdo de precios

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo se refirió en declaraciones radiales al acuerdo de precios que están negociando con distintos sectores para mantener la inflación a raya.

Así como el Gobierno firmó un acuerdo con fabricantes de electrónica para mantener estable el precio de productos masivos hasta noviembre, ahora el Ejecutivo avanza “en un camino similar con varios productores de insumos de la construcción y la industria”, según adelantó Kulfas.

A su vez, el Gobierno negocia con las alimenticias para generar una canasta “protegida” con precios fijos para los próximos seis meses. “Estamos muy cerca. Esta semana vamos a estar cerrando algunos acuerdos para anunciarlos y formalizarlos”, concluyó el funcionario.

 

REPRO II

La ayuda vigente a la que pueden acceder las y los trabajadores del sector gastronómico es el Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), que consiste en una asignación individual y fija de dinero para este grupo de personas, “a cuenta de pago de las remuneraciones a cargo de las y los empleadores adheridos” al plan.

La compensación económica está dirigida a los sectores que hayan registrado en marzo una pérdida de facturación real mayor al 20% respecto al mismo período de 2019. De cumplir con ese requisito, recibirán un beneficio de hasta $18.000 por trabajador.

En el caso particular de los gastronómicos autónomos, el Ejecutivo lanzó el Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente, que abona un pago único de hasta $18.000 para los gastronómicos que tengan hasta 5 empleados a su cargo.

Otras Noticias