GOBIERNO NACIONAL

Restricciones: de qué se trata el nuevo mapa epidemiológico del Gobierno

Cada distrito tendrá una lista de medidas para aplicar según el nivel de riesgo pandémico que atraviese.
viernes, 30 de abril de 2021 · 18:30

El presidente Alberto Fernández anunció hoy de qué manera continuarán las medidas restrictivas hasta el 21 de mayo. En ese sentido, el Gobierno nacional establecerá un mapa epidemiológico que le permitirá a cada región adaptarse a la situación pandémica que atraviesa.

Según lo dispuesto por el Gobierno nacional, el país se dividirá en cuatro zonas de acuerdo con el riesgo epidemiológico que enfrente cada distrito. De esta manera, cada territorio de la nación estará bajo una caracterización que puede ser “bajo”, “medio”, “alto” y “alarma”.

El Ejecutivo publicará en la página del Ministerio de Salud los parámetros que tiene que alcanzar cada lugar para entrar dentro de las distintas categorizaciones. Hasta el momento, el Gobierno estipula que los distritos de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” son aquellos en los que el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días es superior a 150 cada 100 mil habitantes.

En ese sentido, y en relación con lo que el Gobierno nacional anunció hoy, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en situación de “alarma epidemiológica”, razón por la cual mantendrá la suspensión de las clases presenciales por las próximas tres semanas.

Con base en este nuevo mapa que establecerá el Gobierno, las provincias y los municipios de todo el territorio nacional tendrán una lista de restricciones para implementar de acuerdo con sus números, dentro de los que se contemplarán la cifra de casos positivos diarios, el número de fallecidos y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

 

Mesa de Salud y Educación

El Gobierno nacional se propuso abordar de manera conjunta la situación sanitaria y la presencialidad de las clases, por lo que el presidente Alberto Fernández inició hoy la Mesa de Salud y Educación.

En esa línea, el mandatario indicó que la Nación realiza un “esfuerzo enorme para tener la mayor presencialidad posible” y reiteró que el problema de la apertura de las escuelas es la circulación y no las aulas.

 

Coronavirus: los síntomas a los que estar alerta

Ante el aumento de contagios de coronavirus, es importante reconocer las señales de la enfermedad. Uno de los primeros síntomas que se pueden manifestar son la fiebre superior a los 37.5 grados, las complicaciones para respirar y la pérdida de olfato o gusto. Además, puede haber dolor de cabeza o corporal, náuseas, diarreas y vómitos. En caso de sentir alguno de estos, acudí a un centro de testeo.

Otras Noticias