GOBIERNO PORTEÑO

El Gobierno porteño actúa por lo bajo: solicitó a los hospitales que suspendan operaciones programadas

La Ciudad se prepara ante el fuerte aumento de casos de coronavirus.
domingo, 4 de abril de 2021 · 08:40

El Gobierno porteño se prepara ante la segunda ola. Aunque por lo bajo, la Administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) envió un listado a los hospitales públicos con una serie de medidas que apuntan a prevenir el colapso sanitario ante el fuerte aumento de casos de coronavirus.

Con más de 1.000 casos diarios en los últimos días, el Gobierno porteño envió a los centros sanitarios un instructivo denominado Refuncionalización de los Servicios Prestados en Hospitales Públicos”, según el cual desde el pasado viernes se suspendieron "todos los turnos para estudios de laboratorio (solo se hará la extracción y el procesamiento de muestras de pacientes de coronavirus)”; “los turnos de operaciones, salvo oncológicas y cardiovasculares”; la reducción de "las camas de cirugías programadas" en la internación y la ampliación progresiva de "las destinadas a pacientes de coronavirus”; y la adecuación de "las unidades coronarias".

Según pudo saber Página 12, el documento, firmado por la subsecretaria de Atención Hospitalaria del Gobierno de la Ciudad, Laura Beatríz Cordero, indica además que en los consultorios se suspenden todos los turnos que no impliquen dolencias urgentes, se activará el sistema de teleconsulta, se reducirán las prestaciones en guardias, orientándolas a pacientes con sintomatologías de coronavirus. También se suspenden los turnos para radiografías, ecografías y el resto de diagnósticos por imágenes (para priorizar aquellos que estén relacionados al virus), se transformarán unidades de terapia media en unidades de terapia intensiva y “se irá activando la total disponibilidad de los hospitales en función de la situación epidemiológica”.

La reunión entre Fernández y Rodríguez Larreta

El día de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron telemáticamente para discutir nuevas medidas frente al significativo aumento de casos de coronavirus. En el encuentro, que estaba programado para las 10:00 horas, pero que tuvo que suspenderse porque el jefe de Estado dio positivo en la enfermedad, los mandatarios concluyeron que esperarán para implementar nuevas restricciones, aunque el horizonte será garantizar las clases presenciales.

Durante el encuentro, el Gobierno porteño le planteó al nacional la posibilidad de “analizar el criterio de distribución de las vacunas para alinearlo a la estrategia de vacunación nacional que prioriza los grupos de riesgo (trabajadores de la salud y mayores de 60 años)” y le trasladó que en los últimos días se aceleró la campaña de inmunización en la Ciudad. 

Otras Noticias