ELECCIONES

Elecciones 2021: estas son las cinco provincias que tendrán su propio cronograma

En algunos distritos, deberán elegir a autoridades provinciales.
domingo, 4 de abril de 2021 · 18:27

En medio de las tensiones por las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y Salta tendrán su propio cronograma para las elecciones de este año.

Algunas provincias votarán a sus representantes locales en el Congreso nacional y otras deberán elegir a nuevas autoridades para la gobernación, razón por la cual estarán separadas del calendario nacional, que se programará para las elecciones.

En ese sentido, Corrientes y Santiago del Estero todavía no confirmaron la fecha en la que sus ciudadanos deberán designar en los comicios a una nueva autoridad provincial, además de participar en las legislativas, pero se cree que será a medidos de junio.

Esta diferencia en las elecciones para gobernador se debe a las intervenciones federales que sufrieron ambas provincias en las últimas décadas.

Mientras tanto, Misiones y Jujuy no solo elegirán a sus diputados provinciales, sino que también renovarán a los intendentes de cada distrito. La provincia del noreste del país celebrará las elecciones el 6 de junio, según indica el cronograma.

Salta, por su parte, elegirá el 4 de julio convencionales constituyentes, en la que se someterá a votación una reforma de la Constitución Magna de la provincia, además de elegir a los legisladores provinciales y nacionales.

 

Las discusiones sobre la postergación de las PASO

Debido al aumento en el número de diagnosticados por la enfermedad, el Gobierno puso en debate postergar las PASO por un mes, en un intento de evitar una posible aglomeración de personas y propiciar así los contagios.

La fecha tentativa programada para las PASO. Fuente: (CNE) 

Sin embargo, la oposición aún se debate entre aceptar la propuesta del oficialismo o denegarla totalmente, ya que los sectores más conservadores de Juntos por el Cambio sostienen que no se pueden cambiar las reglas de los comicios a meses de las elecciones.

En ese sentido, los líderes opositores se reunirán el martes para discutir sobre un posible acuerdo, en medio de un contexto sanitario complejo.

Otras Noticias