IGLESIA

La Iglesia, preocupada por la pobreza, envió un mensaje a la dirigencia política

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina pidió diálogo entre los actores sociales, políticos y económicos.
domingo, 4 de abril de 2021 · 12:01

Por la celebración del domingo de Pascua, la Iglesia hizo un llamado de atención a la dirigencia política, los actores sociales y los sindicatos empresariales por la grave situación de vulnerabilidad que viven ciertos sectores del país. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Monseñor Oscar Ojea, reflexionó sobre la pobreza en el país y deseó que “Cristo ilumine a las autoridades nacionales para que se den cuenta de la gravedad de este tiempo” caracterizado por la pandemia del coronavirus.

El representante de la Iglesia convocó “a toda la dirigencia social, política, sindical y empresaria a buscar la unidad para cuidar la vida y recuperar una economía que genere trabajo para los argentinos”. En ese sentido, el obispo de San Isidro consideró que, “sin unidad para enfrentar la pandemia y recuperar la economía, no habrá otra orilla, y la pobreza seguirá siendo una realidad que nos humilla y avergüenza”.

“Es la hora de la unidad en la diversidad para responder a la situación y tomar decisiones mirando el rostro de los hombres, mujeres, y niños y niñas que están sufriendo. Es la hora para la grandeza de espíritu y superar la tentación de poner la mirada en los propios intereses o de seguir con la lógica del enfrentamiento y la división”, escribió el líder de la institución católica.

“Señor Jesús, te pedimos por todos aquellos que nos toca vivir la misión de ser dirigentes en esta hora, que podamos darnos cuenta de la gravedad de este tiempo y estar a la altura de lo que se nos pide. Que la esperanza nos anime en nuestro compromiso con el presente”, concluyó el miembro de la Iglesia.

Incidencia de la pobreza e indigencia en el país. Fuente: (INDEC)

Los datos del INDEC

El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos sobre la pobreza en Argentina. De acuerdo con la información publicada por el organismo estatal, el 42% de los argentinos cayó bajo la línea de pobreza durante 2020 y el 10.5% estuvo bajo la línea de indigencia.

Se estima que 2.9 millones de hogares no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir alimentación, pagar servicios básicos y comprar indumentaria, lo que equivale a 12 millones de argentinos en situación de pobreza.

A su vez, 721 mil hogares se encontraron en situación de indigencia. Esto implica que 3 millones de personas no pudieron adquirir los bienes de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

“El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $29.567, mientras la Canasta Básica Total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $50.854, por lo que la brecha se ubicó en 41,9%, el valor más alto de la serie por quinto semestre consecutivo. De esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la CBT”, detalló el INDEC.

Otras Noticias