MARTÍN GUZMÁN

Martín Guzmán descartó un cierre total porque “la economía no lo soportaría”

El ministro de Economía sostuvo que “la argentina es la economía que más se está recuperando”.
domingo, 4 de abril de 2021 · 09:34

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una extensa entrevista en la que se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, a la posibilidad de tomar nuevas restricciones y al papel de Cristina Kirchner en el Gobierno.

Luego de viajar a Estados Unidos para renegociar los compromisos que el país tiene con los acreedores, Guzmán consideró que es imprescindible “poder refinanciar aquellas deudas que se tomaron entre 2018 y 2019, que son de un monto tal y con unos plazos tales a los que hoy el país no tiene capacidad de hacer frente”.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, la Nación tomó deuda por 57 mil millones de dólares, de los que solo se desembolsaron 45 mil millones. En ese sentido, el titular de la cartera económica sostuvo que se trata de “un monto récord” que “equivalente a lo que se desembolsó este año para todos los demás países en 2020 en el contexto de la pandemia”. De hecho, Guzmán señaló que el préstamo es tan grande que “desde el punto de vista de la sostenibilidad macroeconómica, de la capacidad de pago del país, se pone en tensión con lo que son los programas estándares del FMI”.

Respecto a los plazos para pagar la deuda externa, el economista consideró que “cuanto más tiempo tengamos para pagar, mejor”, pero señaló que, al mismo tiempo, “hay que ir buscando establecer acuerdos que nos permitan tener el horizonte financiero más despejado”. “Va a ser una tarea laboriosa, va a llevar años poder estar en tierra firme, con condiciones tales que Argentina esté claramente sin ningún problema en el frente financiero”, reconoció Guzmán.

Sobre la afirmación de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien aseguró que la deuda “es impagable”, el ministro de Economía opinó que “se está planteando una realidad”. “La semana anterior, el Fondo Monetario Internacional publicó un comunicado en el cual se está diciendo claramente que los principios en los que se basó la política de Juntos por el Cambio no son principios que le hagan bien a la Argentina. En cambio, los principios en los que se basa la política económica de nuestro Gobierno son aquellos principios en los que se debe basar un acuerdo con el Fondo”.

En cuanto al poder de la expresidenta en el actual Gobierno, Guzmán consideró que “no es correcto” que Kirchner y sus subalternos contradigan lo que él afirma. “Hay una posición que es la misma. El Frente de Todos lo que quiere es mejorar la calidad de vida de las argentinas y los argentinos. Y para eso necesitamos lograr varias cosas; entre ellas, poder renegociar la deuda con el Fondo de una forma que sea sostenible”.

En diálogo con CNN en Español, el ministro de Economía afirmó que “hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020”. No obstante, Guzmán aseguró que durante el año pasado hubo “mucho aprendizaje y preparación del sistema de salud para lidiar con la pandemia”.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “la argentina es la economía que más se está recuperando”. “Llevamos nueve meses consecutivos de actividad económica creciendo. Hay sectores que por supuesto están sufriendo los efectos de la pandemia, pero se han estado recuperando muy fuerte”, puntualizó Guzmán, quien concluyó pronosticando un crecimiento del 7% para este año.

La curva de contagios

Durante los últimos días la cantidad de casos de coronavirus aumentó considerablemente. El pasado miércoles, el país registró una cifra récord de 16.056 casos, de los que 8.063 correspondían a la Provincia de Buenos Aires y 1.707 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A pesar de esos datos, cientos de argentinos decidieron trasladarse dentro y fuera del país para vacacionar. De hecho, la ruta 2 hacia la costa atlántica registró una fuerte circulación de vehículos, mientras que provincias como Córdoba o Mendoza alcanzaron el 80% de ocupación este fin de semana largo.

Otras Noticias