MARTÍN SORIA

Martín Soria sobre los jueces que visitaron a Macri: “Es una prueba de la vulneración del Estado de derecho”

El ministro de Justicia consideró que el anterior Gobierno manipuló a la Justicia.
domingo, 4 de abril de 2021 · 10:44

El nuevo ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se refirió a las visitas que el juez de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky, realizó a la quinta de Olivos durante el mandato de Mauricio Macri. El exdiputado nacional consideró que los ingresos del magistrado a la residencia presidencial “confirman el nivel de afectación de la independencia del Poder Judicial”.

En declaraciones radiales, Soria sostuvo que la documentación difundida por El Destape Web, que muestra al menos 15 ingresos de Borinsky a la quinta de Olivos, “es la prueba de la vulneración del Estado de derecho durante cuatro años, porque dejan al descubierto vínculos entre sectores de la Justicia y el Gobierno de Macri”.

 

En ese sentido, consideró que los jueces y fiscales que visitaron al expresidente “debieron excusarse de intervenir en causas que hoy se caen a pedazos, causas armadas para la tapa de los medios”. Con esto, el titular de la cartera judicial se refirió al hecho de que las visitas de Borinsky coincidían con fechas en que se emitían fallos muy polémicos que afectaban o estaban vinculados con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

“Creo que ya no quedan dudas de cómo el Gobierno de Macri manipuló el Poder Judicial, ni de la pata mediática indispensable para hacer todo lo que hicieron”, afirmó Soria, quien agregó que “las consecuencias políticas, económicas y jurídicas” de estos encuentros “son las que estamos padeciendo los ciudadanos, ya que gran parte de los problemas que tenemos hoy están vinculados con lo que se conoce como la Mesa Judicial”.

“Mientras Macri multiplicaba la pobreza, nos bombardearon a todos los argentinos con sus medios de comunicación y el poder judicial”, señaló el abogado y político argentino. Al respecto, Soria consideró en diálogo con AM750 que sí habrá consecuencias: “No tengo dudas de que va a haber un escenario jurídico con consecuencias sobre estos hechos que salieron a la luz. Todavía hay que terminar de desentrañar. Tenemos jueces y fiscales entrando a la quinta de Olivos y luego procesando a funcionarios del Gobierno anterior. Es gravísimo”.

“Buscaron deslegitimar, hostigar, estigmatizar y perseguir a todo aquel que se opusiera al modelo de endeudamiento, fuga y saqueo que llevó adelante Macri, que dejó así a la Argentina”, sentenció Soria, quien concluyó diciendo que los medios “con sus títulos rimbobantes intentaban desviar la atención de lo que realmente estaban haciendo”.

Iba solo a jugar al paddle

El juez de Casación Penal, Mariano Borinsky, confirmó que sí fue a visitar al expresidente de la Nación, Mauricio Macri, pero que “no fueron tantas veces” y que solo “iba a jugar al paddle”.

Los registros de la Casa Militar, a los que accedió El Destape Web, demuestran que en 15 oportunidades Borinsky ingresó a la quinta de Olivos, en fechas que coincidían con fallos en causas como la reapertura de la denuncia del ya fallecido fiscal Alberto Nisman, la Ruta del Dinero K, la causa Dólar Futuro, la de la Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz y el caso Ciccone, contra el exvicepresidente Amado Boudou.

Otras Noticias