PASO

PASO y boletas únicas: Consenso Federal se sumó a la discusión sobre las primarias

Graciela Camaño y otros diputados exigieron transparencia.
domingo, 4 de abril de 2021 · 21:23

En medio de las fuertes tensiones por la propuesta de postergar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Consenso Federal se sumó a la discusión sobre dichos comicios y consideró “oportuno” establecer un sistema de boletas únicas.

Un nuevo debate se desató esta semana, cuando el oficialismo planteó retrasar un mes las PASO, debido a la preocupante situación sanitaria en la nación. En ese sentido, el bloque de diputados de Consenso Federal se sumó hoy a las negociaciones y revalorizó la importancia de darle “formalidad, seriedad y transparencia” a cualquier discusión sobre las elecciones primarias o el proceso electoral en general, en medio de las propuestas informales que comenzaron a circular.

La fecha límite para presentar las boletas electorales, según el cronograma. Fuente: (CNE)

Por esto mismo, la coalición explicó que es “oportuno” debatir en el Congreso la implementación de una boleta única de papel tanto para las PASO como para las generales de este año.

Esta medida simplificaría y reduciría una gran cantidad de acciones propias del proceso electoral, lo que colaboraría a minimizar la exposición de los votantes y funcionarios electorales al coronavirus, según describieron los diputados Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro Rodríguez. De esta manera, los legisladores se convertirían en uno de los primeros sectores de la política en hacer una propuesta formal sobre cómo abordar las PASO y sus respectivas elecciones generales, en medio de una preocupante pandemia.

Además, Consenso Federal expresó que se reducirían hasta en un 75% los costos de diseño, impresión, transporte, distribución, reposición recuento y control.

 

Sergio Massa y las PASO

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, solicitó hoy la suspensión de las PASO o, en el caso de que no se pudiera, que se realicen el mismo día que las generales, en línea con lo solicitado por el oficialismo. En ese sentido, Massa sostuvo que la política deber tener “la capacidad de resolver las diferencias puertas adentro” y decidir lo mejor para los argentinos.

Otras Noticias