AXEL KICILLOF

Axel Kicillof confirmó que ya hay casos con la cepa de Manaos en el conurbano bonaerense

El gobernador aseguró que ya tienen “una batería de medidas”.
lunes, 5 de abril de 2021 · 09:33

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió este domingo al fuerte aumento de casos de coronavirus en todo el país, pero especialmente en la Provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), así como también en los países limítrofes. En ese sentido, el miembro del Frente de Todos aseguró que a través de la frontera ingresan nuevas variantes del virus y que ya hay casos con la cepa de Manaos en su jurisdicción.

 

"Las nuevas cepas, sobre todo la de Manaos, vienen por avión o a través de las fronteras y ya detectamos personas con esa variante en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad también”, indicó Kicillof.

Ayer se registraron 9.955 casos con la infección, de los que 5.274 correspondían a la jurisdicción liderada por el exministro de Economía de la Nación y 1.944 a la Ciudad. De tal manera, el total de positivos ascienda a 2.393.492. A su vez, hay 3.626 personas ingresadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), con un 61.5% de ocupación de camas en el AMBA.

“El aumento de los casos en la última semana fue explosivo", aseguró Kicillof, quien explicó en diálogo con Radio 10 que en la Provincia ya han tomado ciertas medidas, como las restricciones nocturnas y la reducción de la cantidad de personas que pueden reunirse (de 20 a 10 asistentes), aunque puntualizó que son medidas “difíciles de controlar".

A su vez, adelantó que ya habló con Alberto Fernández, presidente de la Nación, y que prontamente lo hará con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para coordinar nuevas medidas. En cuanto a los cruces entre la Nación, la Ciudad y la Provincia, Kicillof aseguró que no tiene “una disputa” con Rodríguez Larreta, sino que comparten la misma preocupación.

“Es una situación mixta, porque al mismo tiempo que van llegando vacunas hay que evitar el crecimiento de los contagios”, explicó el gobernador bonaerense, quien adelantó que ya tienen una batería de medidas, pero que aún no las puede revelar porque los portales “arman un conventillo que es contraproducente”.

Respecto a la reunión que mantuvo con los intendentes del conurbano, Kicillof comunicó que decidieron seguir con el sistema de fases según municipio, pero “sabiendo que el virus entra por la Ciudad de Buenos Aires".

Cepas de coronavirus en Argentina

Los virus mutan. No porque sean especímenes malignos que deliberadamente deciden modificar sus estructuras, sino porque, así como el ADN de las personas cambia, los virus también lo hacen.

En el caso del coronavirus, ya hay al menos 5 nuevas variantes que preocupan a la comunidad internacional. Se trata de la cepa británica, la africana, la de Río de Janeiro, la de California y, la más reciente, la de Manaos.

De ese total, cuatro ya se encuentran en el país (todas menos la africana). Así lo señaló un informe del Consorcio Proyecto PAIS, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de la muestra de 297 personas infectadas con coronavirus.

Otras Noticias