INDEC

Economía y pandemia: el Indec reveló el alarmante impacto del virus en las familias de GBA

Cerca del 45% de las familias tuvo que vender alguna pertenencia.
lunes, 5 de abril de 2021 · 20:00

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó hoy un estudio que revela el gran impacto negativo que trajo la pandemia en la economía de las familias de Gran Buenos Aires (GBA).

El Indec publicó hoy que el 70.6% del total de los hogares consultados recurrieron a ciertas estrategias para hacer frente a la incidencia de la pandemia en su economía. En ese sentido, esta porción de los encuestados tuvo que recurrir al endeudamiento, optar por buscar nuevos ingresos, utilizar sus ahorros o reducir el consumo de al menos un alimento para sortear las complicaciones financieras que se les presentaron este último año.

Las cifras del total de encuestados que recurrieron a alguna estrategia. Fuente: (Indec)

Sin embargo, una cifra aún más alarmante publicada por el organismo de estadísticas refleja el impacto que tuvo la pandemia en los hogares de GBA, puesto que un 44.7% de los encuestados tuvo que vender alguna de sus pertenencias para lograr acomodar su economía.

En su mayoría, todas las estrategias que estableció el estudio del Indec fueron combinadas entre ellas para lograr ajustarse a la situación económica actual del país.

Otro hecho alarmante que reveló la publicación del instituto fue la disminución de los ingresos familiares de los jefes y jefas de hogar, los cuales sufrieron “una reducción en la estabilidad de sus pagos”, según sanciona el relevamiento.

El gráfico sobre los jefes de familia y sus empleos. Fuente: (Indec)

En ese sentido, aquellas personas que son sostén de familia y perdieron el trabajo durante la pandemia representan el 9.2% del total encuestados por el Indec. Sin embargo, estas cifras alertan cuando se diferencia la tasa de desocupación femenina contra la masculina. Así, el 12.5% de las mujeres consultadas manifestaron haber perdido sus empleos con la pandemia, mientras que en los hombres este porcentaje es del 7.5%.

 

La ansiedad por la disminución de ingresos

La situación emocional fue uno de los aspectos estudiados por el Indec, y la ansiedad fue uno de los principales factores que consideró el organismo de estadísticas. Con respecto a la disminución de los ingresos, entre aquellos hogares que sufrieron una disminución en las remuneraciones, el 39.9% de esta porción de los encuestados manifestó haber tenido problemas para controlar la ansiedad.

Otras Noticias