GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno prorrogó el teletrabajo para la administración pública nacional

La medida tendrá vigencia hasta el próximo viernes.
lunes, 5 de abril de 2021 · 14:17

El Gobierno nacional extendió el teletrabajo para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública nacional hasta el próximo viernes inclusive. La decisión tiene por objetivo disminuir la circulación de personas frente al fuerte aumento de casos de coronavirus.

La medida, que fue establecida el 28 de marzo pasado, se prorrogó a través de la Decisión Administrativa 280/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial bajo la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Cabe mencionar que el Gobierno nacional excluye del teletrabajo a aquellos que realizan tareas esenciales y a organismos clave, como el personal de salud, el Instituto Malbrán y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). También quedan excluidos los trabajadores del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Administración Nacional de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), y los agentes de las fuerzas de seguridad federales, Fuerzas Armadas, Servicio Penitenciario Federal, guarda parques nacionales y Migraciones.

Para dichos casos, el Ejecutivo recuerda que deben cumplirse los protocolos sanitarios para evitar que el personal se contagie de coronavirus. Además, invita a adoptar medidas similares al Poder Judicial, Legislativo, a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y al sector privado.

Dado que los casos han incrementado significativamente en los últimos días, el Gobierno justifica la medida en tanto “la dinámica situación producida por la pandemia y sus eventuales derivaciones en el ámbito laboral hacen necesario adaptar las medidas existentes con el fin de brindar la mejor protección a las personas, evitando en todo lo posible que se vean afectadas las relaciones laborales y las prestaciones de servicios del Estado nacional”.

 

Ley de Teletrabajo

El jueves pasado entró en vigencia la Ley de Teletrabajo, una normativa que busca regular una modalidad que, si bien venía creciendo en los últimos años, con la pandemia del coronavirus tuvo su boom.

En ese sentido, es importante mencionar que el Ministerio de Trabajo suspendió la aplicación de la norma para las personas que empezaron a hacer home office dentro del período de pandemia. En cambio, sí aplica para aquellos empleados que realizan su trabajo bajo la modalidad online desde antes de marzo del año pasado. Los principales puntos de la ley son:

- remuneración: los teletrabajadores son considerados como cualquier otro empleado, por lo cual no deben recibir un sueldo inferior;

- desconexión digital: la norma establece que las personas tendrán “derecho a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias”;

- huso horario: en el caso de los teletrabajadores que trabajan para o desde otro país, deberán ser respetados sus horarios de descanso por parte del empleador, aunque estos no coincidan con los de su locación;

- personas a cargo: los trabajadores bajo modalidad digital que tengan a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de menores de trece años, discapacitados o adultos mayores con quien convivan, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado y a interrumpir la jornada laboral por urgencias, sin necesidad de un procedimiento especial;

- reversibilidad: el empleador puede solicitar al trabajador que vuelva a la modalidad presencial, pero esto debe estar razonablemente justificado;

- equipo de trabajo: el empleador tiene que proporcionar el equipamiento necesario para que el empleado realice correctamente el teletrabajo. Además, tendrá que asumir los costos de instalación, el mantenimiento, la reparación y compensar al empleado por usar recursos propios. También deberá proporcionarle al empleado una silla ergonómica, matafuegos y botiquín, entre otros.