ANMAT

La ANMAT prohibió la comercialización de dos aceites de girasol y un producto antiestrés

Los productos tenían datos falsos en sus etiquetas y utilizaban hongos no aprobados para el consumo.
lunes, 5 de abril de 2021 · 10:50

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió dos marcas de aceite de girasol y un producto “antiestrés”, ya que los aceites contenían datos falsos en sus etiquetas y el alimento antiestrés estaba elaborado a partir de una especie de hongo no aprobado para el consumo.

Se trata de los aceites comestibles de marca “El Ñato”, elaborado en la Provincia de Buenos Aires zona norte por la Aceitera FG, y el “aceite de girasol, marca El Chingolo”. Mediante la Disposición 2374/2021, la ANMAT prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de estos dos productos porque consignaban un Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y un Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNE) inexistentes, “resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

Por el otro lado, el organismo descentralizado sacó de circulación, a través de la Disposición 2415/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el producto identificado como “KAWSAY, Alimentos con poderes REISHI, Ganoderma Lucidum antriestrés y longevidad, Ingredientes: 100% seta micromolida polvo, 50 gr, producto 100% puro, natural y agroecológico, cultivado en la selva misiones, Argentina. Vencimiento: dic. 2021”.

La ANMAT detectó que este alimento, que supuestamente favorece la “longevidad” y ayuda a calmar el estrés, está elaborado a base de una especie de hongo que no se encuentra incluida en el Código Alimentario Argentino (CAA), por lo que no está autorizada para el consumo.

Además, el mencionado producto carecía de información en su rotulado, motivo por el cual es difícil garantizar “sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

ANMAT reconocida como miembro asociado de ICMRA

La ANMAT fue reconocida el pasado 11 de marzo como Miembro Asociado de la Coalición Internacional de Agencias Regulatorias de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés).

Se trata de “un foro integrado por las autoridades reguladoras dedicado a brindar liderazgo estratégico para abordar la normativa y la seguridad de la medicina humana actual y emergente haciendo frente a los desafíos a nivel mundial”, según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Con este paso, el organismo se consolida como una institución con reconocimiento a nivel mundial en la toma de decisiones concernientes a la salud y el consumo de productos.

Otras Noticias