PANDEMIA

Pandemia o economía: qué les preocupa más a los argentinos según una encuesta

La mayoría de los ciudadanos cree que el nivel económico no mejorará.
lunes, 5 de abril de 2021 · 08:46

En plena ola de contagios de coronavirus, y a pesar de que el país ya acumula 2.393.492 positivos y 56.199 fallecidos, a los argentinos les preocupan más las consecuencias económicas de la pandemia que contagiarse el virus.

Así lo demuestra una encuesta nacional realizada por la consultora Management & Fit, que contó con 2.200 personas de entre 16 y 75 años de todo el territorio nacional. Según este análisis, el 55.9% aseguró que le teme más a las consecuencias económicas de la pandemia, mientras un 31.3% se mostró preocupado por contraer la enfermedad.

Principal preocupación de los argentinos. Fuente: (Management & Fit)

La preocupación por los aspectos económicos del país se puede notar además en la edad de los encuestados: personas de 40 años que, a pesar de pertenecer a un grupo etario más comprometido en caso de contagiarse, señalaron que les causa más recelo la faceta económica que el virus en sí.

En consonancia con lo anterior, el 67.7% de las personas encuestadas consideró que la economía está peor que el año pasado, cuando la epidemia tomaba fuerza en Argentina. En cambio, solo un 12.9% consideró que está igual, 16.9% mejor y 2.5% no sabe o no responde.

A su vez, el 57.7% de los argentinos se mostró pesimista respecto al nivel económico de los próximos meses. La mayoría cree que la situación económica continuará agravándose, mientras un 16.1% piensa que seguirá igual, 11.4% mejor y 7.2% mucho mejor.

Situación económica. Fuente:(Management & Fit)

Por otra parte, Management & Fit consultó a las personas si se darían la vacuna contra el coronavirus o no. El resultado fue que el 73.6% está dispuesto a darse alguna de las inyecciones contra la enfermedad de la pandemia, lo que implica un crecimiento de 37.3 puntos porcentuales respecto a la cifra de noviembre.

No obstante, la confianza de las personas para con la campaña de vacunación nacional no es tan buena. El 58.9% de los encuestados manifestó que no confía en que el Ejecutivo pueda llevar adelante un plan de inmunización “justo y equitativo”. Esta desconfianza se debe, principalmente, al escándalo del "vacunatorio VIP”, según el cual el exministro de Salud de la Nación Ginés González García le facilitó vacunas contra el coronavirus a funcionarios y amigos.

Nuevas restricciones

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió este sábado de manera virtual, ya que dio positivo de coronavirus, con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta. Durante el encuentro, los mandatarios coincidieron en que al aumento de casos es preocupante y que las clases presenciales deben ser su prioridad. En cambio, Fernández le solicitó a Rodríguez Larreta que analice implementar medidas que disminuyan la circulación y las actividades recreativas.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con 100 intendentes del conurbano bonaerense para analizar nuevas restricciones. La idea del miembro del Frente de Todos es establecer una base de medidas y a partir de ahí dejar un margen para que cada municipio pueda aumentarlas en caso de ser necesario.

En un intento por recobrar la administración conjunta, Kicillof y Larreta se comunicarán este lunes para empezar a discutir las medidas que se pueden aplicar en el AMBA, ya que la Provincia acumula cerca de un 60% de los caso diarios, mientras la Ciudad abarca aproximadamente un 11% de los contagios.

Otras Noticias