CARLA VIZZOTTI

Carla Vizzotti destacó el crecimiento del sistema de salud y anticipó nuevas restricciones

Esta tarde, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ultimarán detalles sobre las nuevas medidas.
martes, 6 de abril de 2021 · 09:41

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, celebró hace instantes una nueva conferencia de prensa en medio de la suba de casos de coronavirus en todo el país. La funcionaria estuvo acompañada de Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategia Sanitaria, y Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Dirección Estratégica.

Vizzotti advirtió el incremento de contagios diarios en todo el país y deslizó que en los próximos días podrían anunciarse nuevas restricciones. Si bien habló de “evidencia científica y consenso federal” a la hora de tomar decisiones, remarcó puntualmente que esta tarde a las 2 p. m. habrá una nueva reunión con las autoridades de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, para avanzar en una estrategia conjunta en la zona más afectada del país.

Asimismo, la ministra aseguró que las nuevas restricciones no afectarán al sector industrial y comercial, como tampoco a aquellas actividades recreativas que no se han identificado como causantes de nuevas subas de casos.

Nuestro sistema de salud no es el mismo que el de marzo de 2020.

Además, Vizzotti puso paños fríos a la situación al remarcar las diferencias entre el sistema sanitario actual y el de marzo de 2020. Según explicó, a lo largo del último año aumentó el número de unidades de terapia intensiva en un 50% y la cantidad de respiradores subió un 60%. Respecto al personal sanitario, la funcionaria deslizó que está "más preparado y con más experiencia" sobre la enfermedad que el año pasado, y le sumó que el 90% ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna, mientras que el 60% terminó el proceso de vacunación.

Respecto a la campaña de vacunación, la titular de la cartera de Salud subrayó que el 55.6% de los adultos mayores a los 80 años ya ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Entre la población de riesgo entre 70 y 79 años, el número desciende al 40.7%.

Vizzotti señaló que, por el momento, continuarán las clases presenciales.

 

Recomendaciones

La ministra de Salud enumeró una serie de recomendaciones para evitar una mayor propagación del virus. Principalmente, Vizzotti enfatizó la importancia de ventilar todos los ambientes posibles, “aunque se vuelen los papeles”. Además, remarcó que no se debe subestimar ningún síntoma, y pidió no acudir al médico por un simple cuadro gripal.

Por otro lado, la funcionaria instó a quienes son identificados como contactos estrechos de un caso sospechoso a cumplir el aislamiento correspondiente, ya que se ha detectado que este grupo de personas han sido responsables de nuevos contagios. “Son solo diez días”, señaló.

Fuente: (Minuto AR)

Vizzotti en el Congreso

La ministra participará esta tarde de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde dará explicaciones sobre la situación epidemiológica del país. Además, conforme lo han pedido los legisladores opositores, detallará el plan de vacunación trazado por el Gobierno nacional. En la conferencia, explicó brevemente que cada distrito tiene “la difícil tarea” de evaluar qué proporción de su población remite a grupos prioritarios: adultos mayores, trabajadores esenciales y personal estratégico.

La semana pasada, el diputado de la UCR por Córdoba, Mario Negri, cuestionó que “la nueva ministra” nunca había acudido al Congreso para someterse a preguntas. Finalmente, la oportunidad llegó y será a través de una videoconferencia encabezada por Pablo Yedlin, representante del Frente de Todos por Tucumán.

Otras Noticias