FMI

El FMI sube al 5.8% sus estimaciones sobre el crecimiento anual de la economía argentina

La relación entre el Gobierno y el sector privado será determinante en la recuperación.
martes, 6 de abril de 2021 · 12:33

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina acercaron posiciones en las últimas semanas y las expectativas del organismo con el país son cada vez más alentadoras. A partir de nuevas conclusiones, el FMI prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino crezca un 5.8% en todo el 2021; en enero, esa misma proyección alcanzaba el 4.5%.

Las nuevas proyecciones del FMI remiten a la actualización trimestral de su análisis, que se alinea más con el Gobierno argentino. Además, la buena noticia llega semanas después de la reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la máxima autoridad del organismo, Kristalina Georgieva.

Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, explicó que la actualización de las expectativas del Fondo es alentadora, aunque no representa un incremento en la confianza ni tendrá un impacto directo en el escenario local. Los analistas locales ya vislumbraban un crecimiento similar, al advertir mejoras constantes en la industria y el comercio durante los últimos meses.

En ese sentido, desde el Gobierno nacional han aclarado que la actividad comercial no sufrirá nuevas restricciones en el marco de la segunda ola de contagios; frenar la actividad implicaría frenar el crecimiento. “Sostener el nivel actual de actividad en todos los niveles económicos implica una mejora bastante grande, arriba del 6% en el crecimiento del PBI este año”, señaló Kalos.

Martín Guzmán se reunió en Washington con Kristalina Georgieva para encaminar el acuerdo de la deuda por 45 mil millones de pesos adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

Una década perdida

La economía argentina está en crisis desde hace años. Si bien la cifra que se ha llevado toda la atención ha sido la caída del 9.9% del PBI durante el 2020, lo cierto es que los problemas actuales encuentran su origen diez años atrás. Desde 2012, la economía local estuvo estancada, para caer considerablemente en 2016. La leve recuperación de 2017 no llegó siquiera a cubrir el descenso del año anterior, y en 2018 y 2019 se registraron nuevas caídas. El año pasado, la crisis mundial a raíz de la pandemia profundizó todavía más la situación.

“Hay mucho camino por recuperar, para lo cual hace falta que no solo tengamos una recuperación del 10%, caído en 2020, sino una recuperación de todo el terreno perdido en la última década”, agregó el economista. Para alcanzar ese objetivo, el trabajo coordinado con el sector privado será fundamental.

 

El sector privado, la clave para apuntalar la recuperación

Tanto el FMI como el Banco Mundial (quien inició un préstamo de dos mil millones de dólares al país) coincidieron en que será indispensable el protagonismo del sector privado en la recuperación económica. El 10% perdido en 2020 podría recuperarse para 2023, si es que las estimaciones locales e internacionales finalmente se materializan.

Para Kalos, no es imposible pensar en una recuperación satisfactoria antes de las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, el Gobierno deberá encaminar largas negociaciones con el sector privado para ir en busca de su objetivo. “Hacen falta políticas económicas coordinadas entre el sector público y el sector privado, para darle un horizonte de recuperación de mediano plazo a la economía argentina. Eso todavía no está garantizado”, agregó el economista.

Otras Noticias