GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno llama a nuevas negociaciones y el salario mínimo podría subir antes de lo pensado

La reunión del Consejo del Salario Mínimo tendría lugar a fin de mes.
martes, 6 de abril de 2021 · 10:52

El Gobierno nacional continúa camino a su objetivo de recuperar el poder de compra de los salarios, a fin de impulsar el consumo y reactivar la economía en todo el país. En vistas a esa meta, se prevé que durante la última semana de abril se reúna el Consejo del Salario Mínimo para trazar un nuevo piso salarial a los trabajadores formales. Actualmente, la ley establece que lo mínimo que un trabajador formal debe cobrar son $21.600.

Según adelantó Ámbito esta mañana, empresarios y sindicalistas se reunirán seis meses después de su primera discusión bajo la coordinación de la administración de Alberto Fernández. El Gobierno nacional nuevamente hará hincapié en que el crecimiento salarial le gane a la expectativa inflacionaria del 29% anual.

El último acuerdo tuvo lugar el 14 de octubre de 2020, donde se determinó un aumento en el salario mínimo, vital y móvil del 28%. El incremento tuvo lugar en tres períodos, a lo largo de seis meses: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo. El salto inflacionario del último semestre llevó al Poder Ejecutivo a adelantar las negociaciones seis meses este año.

 

A quiénes alcanzaría el nuevo salario mínimo

En principio, los beneficiarios inmediatos de una nueva modificación son los trabajadores en relación de dependencia que no forman parte de ningún convenio colectivo; aproximadamente, 300 mil personas. Además, quienes perciban planes sociales también estarán afectados, ya que el monto del subsidio es igual a la mitad del salario mínimo.

El Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo, se reunirá con la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. También participarán del encuentro empresarios de la industria, el agro, los bancos, la Bolsa y el comercio. En principio, el nuevo incremento deberá superar las proyecciones inflacionarias del período que corresponda. Sin embargo, aún se desconocen términos, plazos o escalones.

Otras Noticias