FORMOSA

Formosa: denuncian que un reconocido medio “mintió” y le pagó a “falsas embarazadas”

El canal televisivo podría afrontar una sanción económica.
martes, 6 de abril de 2021 · 14:43

El Procurador general de Formosa, Sergio López, aseguró que las pruebas de la investigación realizada por el fiscal Rubén Gon demuestran que “Canal 13 mintió” y que le pagó a “falsas embarazadas para que simularan estar refugiadas en El Portillo, localidad del Departamento Ramón Lista, debido a las fuertes medidas sanitarias del gobernador Gildo Insfrán y su Policía.

El 11 de marzo, en el programa "Telenoche Investiga", periodistas aseguraron que 86 embarazadas se escondían de las autoridades: "Denuncian que la fuerza provincial ingresa a las comunidades originarias de El Potrillo, donde se llevan a las mujeres que en muchos casos dan a luz en centros de aislamiento y son separadas de sus hijos sin explicación alguna". 

“Cuando las embarazadas van a tener hijos a Las Lomitas, sus hijos, con horas de vida, son subidos a una ambulancia y llevados a la Neo de Formosa Capital. De esta manera, les arrancan a sus hijos de sus brazos. Las embarazadas viven atemorizadas”, sostuvieron en el programa televisivo.

En el informe se mostraron mujeres con el rostro tapado que dieron su testimonio sobre “la odisea” que estaban viviendo mientras se refugiaban en el monte. “No sé, capaz que no voy a encontrar a mi hijo si me hacen cesárea a mí (en un centro de aislamiento)”, relató una de las mujeres.

Fuente: (El Trece)

 

La investigación del fiscal Gon

El Procurador General de la provincia del noreste argentino junto con el fiscal Gon desmintieron la nota televisiva a partir del testimonio de vecinos del barrio, con entrevistas a los integrantes de las poblaciones originarias y con cifras oficiales sobre las personas gestantes en la zona.

Según explicó Sergio López a El Destape, la filmación no se realizó en el monte de El Portillo, sino que fue grabada en el barrio Ex Inta, ubicado en la localidad de Ingeniero Juárez, a más de 80 kilómetros de El Potrillo.

Además, indicaron que es imposible que 86 embarazadas de las comunidades originarias se escondieran en el monte, ya que en toda la localidad solo hay 38 mujeres gestantes pertenecientes a comunidades originarias. Al parecer, el director del Hospital de Ingeniero Suárez habría constatado estas cifras con su testimonio.

Tampoco hay denuncias referidas a sustracción de menores ni por mujeres embarazadas. El Procurador explicó que se comunicó con el Concejo Deliberante de esa localidad, con el Poder Judicial, con el Instituto de Comunidades Aborígenes, con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), con la Municipalidad de Ingeniero Suárez y con el Ministerio de Desarrollo para saber si había situaciones irregulares respecto a las personas embrazadas. "No había denuncias y todas las fuentes informaron que no habían recibido ni siquiera un comentario sobre lo aludido por Canal 13", indicó López.

Finalmente, las mujeres ni siquiera estaban embarazadas. De acuerdo con la información que el Procurador brindó al medio antes citado, tres testigos identificaron a las mujeres de los videos, por lo que se pudo constatar en los hospitales locales la historia clínica de dichas mujeres. Ninguna realizó consultas por embarazo y una de ellas tenía 61 años.

Foto archivo del Hospital El Potrillo.

 

 

Ni médicos ni educación

En la nota televisiva también aseguraron que “en El Portillo no hay médicos, ni hospitales, ni educación". Sin embargo, el Gobierno formoseño aseguró que en la localidad existen tres escuelas: la Escuela Provincial de Educación Primaria 471, la Escuela Provincial Secundaria 102 y el Jardín de Infantes 15.

Escuela Provincial 471. Fuente: (Ministerio de Obras de Formosa)

Este medio pudo verificar que las dos escuelas aparecen el sitio web Info Escuelas y que el jardín figura en portal de escuelas y jardines de Argentina. También se encontró una publicación de Gildo Insfrán, con fecha el 1º de diciembre de 2020, en donde se anuncia la inauguración de “la EPEP Nº 471, EPES Nº 102 y JIN Nº 15 en el barrio El Favorito de El Potrillo para educación inicial, primaria y secundaria, así como el nuevo Centro de Salud de dicha comunidad”.

Centro de Salud. Fuente: (Ministerio de Obras de Formosa)

En cuanto a los hospitales, la Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º nivel de atención, del ministerio de Desarrollo Humano, Cristina Mirassou, aseguró al medio antes nombrado que tienen un hospital con cuatro médicos, una sala para realizarse análisis de sangre, un radiógrafo, parteras y enfermeros de pueblos originarios.

 

Lo que hay detrás, según López

Según el relato del Procurador General, el informe televisivo es un montaje mediático que tiene como base la operación de un expolicía de Formosa que habría conseguido, a través de una puntera, reclutar mujeres embarazadas a cambio de $5.000.

"Este informe con testimonios que son falsos perjudicó no soólo a Formosa, sino también a la Argentina entera, porque se hicieron presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", lamentó López, quien no descartó que el medio deba realizar algún tipo de resarcimiento a la Provincia.

Otras Noticias