MERCOSUR

Mercosur: Uruguay le pidió a Argentina una reunión para flexibilizar el bloque

El país vecino pretende firmar acuerdos con países que no pertenezcan a la alianza.
martes, 6 de abril de 2021 · 11:17

En plena ola de contagios de coronavirus, tanto para Uruguay que lidera el ranking mundial como para Argentina que incrementó fuertemente sus casos, el país liderado por Luis Lacalle Pou le solicitó a Cancillería que convoque a una reunión extraordinaria de cancilleres y ministros de Economía para flexibilizar el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, remitió este lunes una petición formal al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, para pedirle que la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), órgano del Mercosur, se realice antes del encuentro pactado para el próximo 22 de abril.

La solicitud se le hace a la Nación porque Argentina ostenta la presidencia pro tempore del bloque: un sistema de rotación presidencial según el cual la representación política y legal máxima del bloque se ejerce durante seis meses por el jefe de Estado de uno de los países miembros.

El país vecino pretende flexibilizar el Mercosur para que los estados que lo integran puedan firmar acuerdos con otras naciones que están por fuera del Mercado. La petición no es nueva: ya el pasado 15 de diciembre el canciller uruguayo le había comunicado a su par argentino el interés por conversar y negociar con otros países no miembros.

 

El cruce entre Fernández y Lacalle Pou

La visión geopolítica del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, está en disonancia con la de su par argentino, Alberto Fernández. El pasado 26 de marzo, durante la conmemoración de los 30 años del Mercosur, los mandatarios tuvieron un fuerte cruce justamente por la flexibilización del bloque.

Lacalle Pou aseguró entonces que no permitir la apertura suponía un “lastre” para el Mercosur, y que no estaban dispuestos a que sea “un corset”. Por su parte, Fernández respondió que “lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho” y pidió terminar con “esas ideas que ayudan tan poco a la unidad”.

“No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur, reiteró durante la celebración el presidente argentino.

Fuente: (La Nación)

 

La postura de Luis Lacalle Pou

Sin embargo, el titular del partido de centroderecha uruguayo no quiere dar su brazo a torcer. En diálogo con Todo Noticias, unos días después del cruce, Lacalle Pou señaló que “los chisporroteos que pueden haber no deben de ser obstáculo” para el Mercosur y que el mundo los va a “pasar por arriba” si no flexibilizan el bloque.

"Uno ve los acuerdos que hay desde que el Mercosur se fundó hace 30 años, cómo ha cambiado el mundo, cuántos acuerdos de libre comercio, cuántos (pactos) de regiones con regiones. Si aguantamos 10 años más, con la vertiginosidad que se le ha dado a estos tiempos, vamos a quedar congelados”, apuntó el jefe de Estado del país vecino.

 

La opinión de Pepe Mujica

El expresidente de Uruguay (uno de los más queridos), Pepe Mujica, se refirió al cruce entre el presidente argentino y el uruguayo. Según el líder del Movimiento de Participación Popular, “hay que tener cuidado en estas cosas, con las calenturas circunstanciales que no solucionan los problemas, sino que más bien los multiplican”.

En diálogo con una radio uruguaya, Mujica consideró: “Todos tenemos problemas, pero no lo vamos a arreglar a los gritos. Los hermanos sean unidos, a pesar de todos los pesares”.

Finalmente, se refirió al pedido del actual Gobierno de flexibilizar el bloque: “Se debe ir negociando escalón a escalón. El mundo es macanudo y es abierto para venderte, pero, para comprar, no hay ninguna puerta que asegure la prosperidad”.

Otras Noticias