PARO DOCENTE

Paro docente: profesores universitarios piden mejoras salariales

La Conadu Histórica frenará todas las actividades, incluidas las virtuales, por 48 horas.
martes, 6 de abril de 2021 · 12:52

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, Conadu Histórica, convocó a un paro docente de 48 horas desde este martes "con suspensión total de actividades académicas y de investigación, tanto presenciales como virtuales", en reclamo por las paritarias 2021.

Los docentes universitarios reclamaron en un comunicado que la paritaria “se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación”. En ese sentido, justificaron el paro docente en tanto solicitan una "urgente apertura de la paritaria salarial, recuperación del 20% perdido en la paritaria anterior hasta marzo 2021, aumento no menor a la inflación en 2021 (cláusula gatillo) y reconocimiento de gastos por conectividad".

Con el cese de actividades educativas también reclamaran por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo “en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia".

“Las y los docentes denuncian que durante todo el año pasado sostuvieron la enseñanza y el vínculo con casi dos millones de estudiantes sin apoyo estatal ni de las universidades, que se mantuvieron cerradas a causa de las medidas del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria”, señalaron en el texto los docentes aglomerados bajo la Conadu.

“Aún hoy continúan las actividades académicas, pero esto no es reconocido nacionalmente. Trabajamos desde nuestros hogares, (lo que implica) mayor cantidad de horas muchas veces, corriendo con los gastos de internet y de los medios tecnológicos, con lo cual se trasladan los costos de la enseñanza a cada docente”, reiteraron.

Por último, el paro docente coincidirá este miércoles con la medida de fuerza que llevará a cabo la Central de Trabajadores Argentina. Bajo el nombre de "Jornada Nacional de Protesta”, la CTA Autónoma se manifestarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) “para terminar con el hambre” y tener “trabajo, producción, soberanía y justicia”.

 

Clases presenciales

El Gobierno nacional ratificó este martes que las clases seguirán siendo presenciales. Durante una rueda de prensa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que los contagios no se dan en las escuelas, por lo que la presencialidad no corre riesgo de momento.

“La mayoría de los contagios no se originan en lugares donde hay protocolos, no se originan en las fábricas ni son frecuentes en las aulas. Tampoco en lugares culturales o de esparcimiento. Los contagios se originan en lugares familiares, de más confianza, de amigos, donde bajamos la guardia y se disminuyen los cuidados”, explicó Vizzotti.

En cambio, los docentes nucleados bajo la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) señalaron que la decisión de "sostener las escuelas abiertas con educación presencial" es “peligrosa” debido al fuerte aumento de casos de coronavirus en todo el país, pero especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Otras Noticias