ALBERTO FERNÁNDEZ

Plan de vacunación en CABA: Alberto Fernández le pidió a Larreta que el PAMI pueda aplicar dosis

A cambio, el jefe de Gobierno porteño le pidió más vacunas para la Ciudad.
martes, 6 de abril de 2021 · 08:31

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió el sábado pasado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. A pesar de las diferencias políticas y del conflicto por la quita de coparticipación de fondo, los mandatarios coincidieron en la preocupación por el fuerte aumento de casos de coronavirus y en que la única solución es tener a la mayor cantidad de personas de los grupos de riesgo vacunadas. En ese sentido, el presidente le solicitó al líder de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que permita que el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) vacune a los adultos mayores.

La solicitud no era nueva, en realidad. Fernández siempre quiso que el PAMI inoculara a los jubilados y pensionados, pero Rodríguez Larreta se ponía al considerar que el organismo tiene poca capacidad técnica y que sería utilizado como rédito político para la Cámpora, partido que contralaría la obra social en la Ciudad.

Pero el jefe de Gobierno porteño necesitaba solucionar la inmunización de los mayores en Capital Federal que, en porcentaje, son muchos más que en otras jurisdicciones del país. En ese sentido, Rodríguez Larreta le solicitó el sábado a Fernández que aumentara la cuota de dosis que se envían a la Ciudad, pero el jefe de Estado le explicó que, de hacer esa movida, los gobernadores de las provincias se enfadarían muchísimo.

“Dejá que vacune el PAMI”, le ofreció el líder del Frente de Todos como solución. El miembro de Juntos por el Cambio aceptó la medida, pero a cambio le pidió a Fernández cierto apoyo político.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente mencionó al PAMI y la propuesta que le hizo al jefe de Gobierno porteño. “También me expresó (por Rodríguez Larreta) su preocupación por acelerar la vacunación de los adultos mayores en CABA teniendo en cuenta que en la ciudad reside un mayor porcentaje de ellos. Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas”, escribió Fernández.

Finalmente, el domingo Rodríguez Larreta aceptó formalmente la propuesta y acto seguido Fernández instruyó a la titular del PAMI, Luana Volnovich, a que estableciera las provincias con mayor demanda de vacunas para los adultos mayores.

 

Diferencias entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Este lunes a las 14:00 horas volverán a reunirse los jefes de Gabinete y los ministros de Salud de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad: Santiago Cafiero y Carla Vizzotti; Carlos Bianco y Nicolás Kreplak; y Felipe Miguel y Fernán Quirós.

La convocatoria busca zanjar diferencias y establecer qué medidas se implementarán frente al incremento de casos en el área metropolitana. Por su parte, la Provincia defiende que deben aplicarse medidas drásticas. En cambio, la Ciudad pretende utilizar el método del “martillo”, es decir, restringir fuertemente la circulación y las actividades sociales, pero durante un muy corto período de tiempo.

Otras Noticias