ARGENTINOS
Turismo en plena pandemia: cuántos argentinos viajaron al exterior en la última semana
Los principales destinos fueron Estados Unidos, España y Chile.A pesar de que los casos de coronavirus aumentaron significativamente y que nuevas cepas del virus circulan por todo el mundo, casi 10.000 argentinos decidieron viajar al exterior en plena pandemia: la mitad se fue por motivos turísticos.
Según los datos relevados por el Ministerio de Interior de la Nación, entre el 27 de marzo y el 2 de abril de este año, 9.264 argentinos partieron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de los que 4.151 personas, es decir, el 44,81%, lo hicieron para vacacionar en el extranjero.
El éxodo turístico coincide o tiene que ver con el fin de semana largo de Semana Santa, una serie de feriados que también colaboraron en la gran ocupación de hoteles y residencias turísticas de las provincias.
El principal destino elegido por los residentes nacionales fue Estados Unidos, país que recibió a 3.082 argentinos; seguido por España, con 1.886; Chile, con 748; Bolivia, con 521; Francia, con 442; México, con 424; Panamá, con 337; Paraguay, con 309; Perú, con 290; Alemania, con 272; Colombia, con 251; Brasil, con 192; Holanda, con 185, Turquía, con 124; y República Dominicana, con 74.
En su mayoría, los viajeros fueron residentes de la Provincia de Buenos Aires, con 43% del total de turistas, seguido por los ciudadanos porteños, con un 21%; cordobeses, con un 7%; santafesinos, con un 6%; y mendocinos, con un 2%. También partieron desde Ezeiza locales de Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Río Negro y Chubut, representado en suma un 5% del total.
El principal problema del turismo en plena pandemia no es tanto que los argentinos salgan del país, sino que vuelvan. Al circular tantas cepas (5 identificadas, 4 registradas en el país) se corre el riesgo de que los turistas nacionales se enfermen en el exterior, y al volver a Argentina, traigan la nueva cepa. Según el informe del Ministerio, entre el 27 de marzo y el 2 de abril ingresaron al país 10.786 personas, en su mayoría provenientes de Estados Unidos (2.916), España (1.362), Chile (927), México (886), Panamá (787), Paraguay (707) y Brasil (679).
En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció la semana pasada, durante una recorrida por el Aeropuerto de Ezeiza, que se restringirán gradualmente los vuelos que llegan a ese aeródromo hasta llegar a “4 (frecuencias) diarias” para mediados de abril.
Turismo en el interior
Sin restricciones durante los feriados de Semana Santa, miles de argentinos decidieron viajar dentro del país. Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cerca de 4.2 millones de turistas locales visitaron distintos puntos desembolsando varios millones de pesos.
En las economías regionales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los turistas optaron por una estadía media de 3 días y un gasto diario per cápita de $2.000, dejando así un ingreso total de 11.400 millones de pesos.
En cambio, algunos turistas optaron por viajes de menor extensión, con estadías más reducidas y un gasto promedio $1.150 por persona, sumando un total de $2.666 millones de ganancia para las localidades.
De tal manera, entre turistas y excursionistas, el fin de semana largo, que se extendió desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril, dejó un impacto económico directo de $14.066 millones.