GOBIERNO NACIONAL

Argentina llama a los inversores: de qué se trata el nuevo Régimen de Fomento a las Exportaciones

El Gobierno oficializó el nuevo proyecto para atraer inversores a distintas actividades productivas.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 10:42

El Gobierno nacional oficializó esta mañana el nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones a través del decreto 234/2021 publicado en el Boletín Oficial. El presidente Alberto Fernández firmó la nueva resolución junto a los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, respectivamente.

El nuevo plan del Gobierno, que alcanza principalmente a las actividades vinculadas al agro, el petróleo y la minería, establece que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión sean “de libre aplicación”. El objetivo principal es incrementar las exportaciones a la vez que se promueve el desarrollo económico sustentable.

Dentro del nuevo proyecto, el presidente Fernández espera contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo y fortalecer la competitividad de los distintos sectores económicos. Asimismo, los proyectos manifiestan el compromiso del Estado con el objetivo de sostenibilidad ambiental del país, remarcado por el propio presidente en la última cumbre del Mercosur.

Ayer, durante una videoconferencia con sus ministros para ultimar los detalles del nuevo decreto, el presidente destacó la importancia de atraer nuevos inversores al país y darles el cobijo necesario para apuntalar un crecimiento en conjunto. “Queremos proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina, gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior”, sostuvo Fernández. Y agregó: “No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios; queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no a los que vienen a producir”.

 

Requisitos para aplicar

Según el nuevo régimen, los inversores particulares o corporativos que pretendan acceder al beneficio deben presentar un Proyecto de Inversión para la Exportación ante la Autoridad de Aplicación, que sea igual o inferior a los 100 millones de dólares. Asimismo, los proyectos aprobados tendrán una estabilidad cambiaria durante 15 años.

Los inversores, según detalla el decreto del Gobierno, “gozarán de un monto de libre aplicación de hasta el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto”, que podrán destinarse al “pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes”. Sin embargo, el tope máximo del beneficio será el equivalente al 25% de la inversión inicial. Es decir, si el Proyecto de Inversión fue de 200 millones de dólares, el tope de las ganancias para la libre aplicación será de 50 millones.

 

Conversaciones con inversores

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró esta mañana que el Gobierno nacional está en conversaciones con múltiples inversores de todo tipo, que se han interesado en el nuevo régimen. “Todas las semanas recibimos propuestas concretas de inversiones. Estamos viendo empresarios de todos los sectores y tamaños”, señaló el funcionario en Radio 10.

Por otro lado, Kulfas se refirió a las cargas impositivas a las empresas, y destacó la importancia de “buscar un esquema de responsabilidad fiscal, con una alícuota razonable”. En ese sentido, recordó que el porcentaje impuesto a las grandes empresas (el 10% del total) volvió a ser del 35%, al igual que antes de la reforma tributaria impulsada por el expresidente Mauricio Macri. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (que representan el 90%), tienen una carga de entre el 25% y el 30%. “Es importante que las pymes tengan un incentivo con alícuotas menores”, completó el ministro.

Otras Noticias