CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Es oficial: Cristina Fernández de Kirchner renunció a su sueldo como vicepresidenta

La expresidenta solo recibirá sus pensiones vitalicias, que representan más de medio millón de pesos mensuales.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:50

Cristina Fernández de Kirchner renunció a su salario como vicepresidenta de la Nación, tal como lo había anunciado a mediados de marzo, cuando se le restituyó su pensión vitalicia como expresidenta. La decisión fue oficializada hoy a través de la Resolución 145/2021, presente en el nuevo Boletín Oficial publicado por el Gobierno nacional.

De esta manera, la Secretaría General de la Presidencia reconoció la renuncia “a la percepción de haberes” de Cristina Kirchner, correspondiente a su cargo actual, a partir de este mes. El mensaje de la oficina comandada por Julio Vitobello fue dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Dirección General de Administración, que se encargarán de suspender los pagos mensuales.

Durante el 2020, el salario de la vicepresidenta fue de $328.419 por mes, según adelantó Perfil. A partir de la restitución de su pensión vitalicia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por su doble mandato (2007 a 2015), Cristina recibe 375 mil pesos. Además, recibe la asignación correspondiente al expresidente Néstor Kirchner, que ronda los 280 mil pesos.

En una carta dirigida a Vitobello el último 17 de marzo, Cristina oficializó su renuncia y deslizó una sutil crítica a los miembros de la Corte Suprema. "Es mi decisión renunciar (a mis haberes), de la misma manera que lo hice con aquel que se me otorgó por sentencia judicial para que el Impuesto a las Ganancias no fuera descontado de mis dos asignaciones vitalicias, por asimilación legal de dichas asignaciones a las que perciben los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes, como todos y todas sabemos, no pagan Impuesto a las Ganancias", sostuvo la exmandataria en ese entonces.

 

Cristina recuperó el control de Hotesur

La oficialización de la renuncia de Cristina Kirchner a su salario como vicepresidenta llega justo un día después de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 determine la devolución de la gestión de Hotesur S. A. y Los Sauces S. A. Los magistrados Adrián Grünberg y Daniel Obligado también determinaron que Máximo y Florencia Kirchner, hijos de la segunda mandataria, recuperen sus condominios.

Para ambos jueces (que votaron en contra de su par Fabiana Palliotti), las intervenciones judiciales en las propiedades de la vicepresidenta "perdieron virtualidad, puesto que el peritaje oportunamente ordenado se encuentra en vías de finalización".

Otras Noticias