ALQUILERES

Los alquileres volvieron a subir por encima de la inflación: 4.9% en marzo

En los últimos 12 meses ya crecieron más de un 67%.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:01

El Gobierno nacional prevé una inflación del 29% anual. En función de esa variable y en vistas a reforzar el poder de compra de cada trabajador, la prioridad está puesta en que los salarios aumenten por encima de ese número y que los precios suban por debajo. Sin embargo, la situación de los alquileres altera la ecuación.

A partir de este mes, el congelamiento impuesto por el Gobierno para los alquileres dejó de estar en vigencia. De todos modos, no han dejado de aumentar y una vez más lo hicieron por encima de la inflación. Según datos del portal de negocios inmobiliarios Zonaprop, los alquileres crecieron un 4.9% en marzo. Las estimaciones del Gobierno y las consultoras privadas anticipan que la inflación rondó el 4% en el tercer mes del año.

En los últimos doce meses, coincidentes con la pandemia de coronavirus, el incremento en el valor de las rentas fue del 67.4%. En lo que va del 2021, el aumento acumulado oscila en un 14%. Según las estimaciones de Zonaprop, el valor promedio de un departamento de dos ambientes con balcón alcanzó los $34.990, mientras que el de tres ambientes crece a $48.450. Cuanto más grande es la residencia, mayor fue el aumento promedio.

El Gobierno pretende tener un control de los incrementos en el precio de los alquileres, por lo cual determinó la ordenanza de registrar los contratos efectuados desde julio del año pasado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La presentación está a cargo de los propietarios, que tienen tiempo hasta el 15 de abril para registrarlos.

 

La Ciudad de Buenos Aires, la zona más cara para alquilar

Según el análisis de Zonaprop, el alquiler promedio entre los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires oscila entre los $28.000 y los $72.000. Además, todas las zonas de la Capital Federal registran incrementos interanuales superiores al 50%, con picos de casi el 90%.

El barrio porteño más caro para vivir, como es de público conocimiento, es Puerto Madero. Los departamentos aledaños al Puerto de Buenos Aires tienen un valor promedio de $71.135. En segundo lugar, llegan Palermo y Núñez, con valores superiores a los $41.000. Coghlan, Villa Ortúzar, Almagro, Santa Rita y La Boca siguen en la lista con alquileres que oscilan entre los $30.000 y los $36.000. Las zonas de Liniers y Monserrat se destacan como la más baratas, con alquileres inferiores a los $30.000.

Otras Noticias