IFE

Nuevas restricciones: dudas sobre un posible regreso del IFE

Estas son las posibilidades de que el Gobierno retome el bono de 10 mil pesos.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 21:45

En medio de las nuevas restricciones que se están aplicando por el aumento de casos de coronavirus -que hoy tuvo el pico máximo de contagios desde el comienzo de la pandemia, con 22.039 casos-, comenzó a surgir la posibilidad de que el Gobierno refuerce las ayudas sociales. En ese contexto, comenzó a surgir la duda de si podría volver el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Dicho programa, que contemplaba un bono de 10 mil pesos, comenzó a funcionar en el primer año de la pandemia y tuvo un alcance de 9 millones de personas. Luego de tres rondas, que se entregaron entre abril y noviembre, el Gobierno decidió no aplicar el IFE este año debido a que la situación sanitaria y las restricciones eran mucho más leves.

Sin embargo, ahora las autoridades podrían analizar la posibilidad de que el programa social vuelva a ponerse en marcha. Sería en caso de aplicar nuevas medidas más estrictas para evitar el avance del virus que afecten al comercio y a los trabajadores.

 

Complicaciones para financiar ayudas sociales

Si bien varios funcionarios aseguran que el Gobierno busca ayudar a todos los que lo necesitan, este año el Presupuesto 2021 no contempla grandes partidas de dinero que puedan destinarse a una posible implementación del IFE.

Además, para el 2021, el objetivo del Ministerio de Economía estableció una hoja de ruta para comenzar a sanar la grave situación económica del país. En caso de aumentar los gastos, el plan del ministro Martín Guzmán no podrá cumplirse, a la par de que esto afectaría a la recuperación económica.

Sin embargo, es posible que el Gobierno utilice parte del dinero proveniente de los Derechos Especiales de Giro (DEG), los cuales son habilitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina podría recibir 4.354 millones de dólares de los cuales una parte se destinaría al IFE o a reforzar los planes sociales actuales.

 

Qué va a pasar con el ATP

Durante el 2020, el Gobierno puso en marcha los Programas de Asistencia y Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través del cual se brindó una ayuda a las empresas para pagar los sueldos. Sin embargo, la posibilidad de que este plan vuelva a aplicarse quedó desestimada, ya que en la actualidad hay otro subsidio para los sectores productivos: el Repro II.

Más de

Otras Noticias