GOBIERNO NACIONAL

Todo listo: el Gobierno anunciaría esta tarde un toque de queda nocturno

El nuevo DNU sería anunciado en las próximas horas.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 09:26

El Gobierno nacional ya tomó la decisión sobre el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus en el país. Esta tarde se haría oficial el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que intentará frenar la circulación de personas, principalmente a la noche. Se trata de un “toque de queda nocturno” desde las 10 p. m. hasta las 6 a. m. del día siguiente, y en principio solo se aplicaría en las regiones más críticas. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), claro, entra en esta categoría.

Luego de reuniones con el comité de especialistas en materia de salud, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de volver a restringir la circulación ciudadana, aunque no se alterará el sector productivo. Tras algunos encuentros con líderes distritales, principalmente con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario trazó algunas otras restricciones que comenzarán a regir antes del fin de semana.

Se estima que el nuevo DNU del Poder Ejecutivo tenga una vigencia de tres semanas. Según informó Todo Noticias, aún resta definirse si finalizará el viernes 30 de abril o el lunes 3 de mayo, aunque seguramente esté sujeto al avance de la situación epidemiológica de cada distrito.

Entre las 10 p. m. y las 6 a. m. solo podrán circular los trabajadores esenciales.

Los encuentros sociales en espacios privados y salones de eventos quedarán prohibidos nuevamente. Los casinos y los bingos volverían al cerrar, y quedaría suspendida temporalmente la práctica de deportes en espacios cerrados. Por esa razón, aún es incierto el futuro de los gimnasios tras el DNU del Gobierno. Los viajes de egresados, de momento, también quedarán suspendidos.

 

Sector gastronómico

El sector gastronómico fue el principal punto de conflicto entre el Gobierno nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. Según la nueva disposición, los restaurantes y bares (el sector más afectado por el toque de queda) deberán acotar su ocupación al 30% de la capacidad, dentro del horario en que permanezcan abiertos. Sin embargo, Larreta y su equipo no están demasiado conformes con la nueva norma.

La semana pasada, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, desestimó la existencia de nuevas restricciones, y destacó que la Ciudad había recortado el horario (hasta las 2 a. m) dos meses antes que la Provincia. Sin embargo, las alarmantes cifras diarias de contagios (picos máximos desde que comenzó la pandemia), sumado a la presión de los sectores oficialistas, podrían impulsar nuevas restricciones durante al menos tres semanas.

Otras Noticias