ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández sobre las restricciones: “Si tengo que perder una elección por esto, la pierdo”

El presidente de la Nación cuestionó las críticas de la oposición.
jueves, 8 de abril de 2021 · 12:24

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuestionó duramente las reiteradas críticas de la oposición en el momento más crítico de la pandemia de coronavirus. El mandatario reconoció que leyó el comunicado adelantado de Juntos por el Cambio a inicios de semana y condenó la reiterada postura del espacio: “Se oponen porque sí”.

“Me quito el traje de presidente, me visto de ser humano y no me es grato ver chicos contagiados, que se pasan la botella de cerveza con total negligencia mientras transmiten el virus. Después van a sus casas y contagian a sus padres y abuelos”, deslizó Fernández. Asimismo, explicó que el nuevo rumbo de las restricciones está en consonancia con la experiencia mundial: “Lo que estoy haciendo no es más que lo que hace el mundo”.

Por otro lado, el presidente les respondió a los dirigentes opositores que lo llamaron “dictador” y advirtió que los 20 mil casos diarios que protagonizaron los últimos días en el país evidencian la gravedad de la situación. “Hay que ser un imbécil profundo para decir esas cosas o una muy mala persona”, soltó el mandatario en Radio Con Vos. Y agregó: “Cuando la historia se escriba, yo quiero que me pongan del lado de los que cuidaron la vida de los argentinos”.

Si tengo que perder una elección por esto, la pierdo, pero yo me voy a dormir en paz.

Además, defendió sus propias políticas para enfrentar la pandemia, incluso las que se tomaron el año pasado. En ese punto, subrayó que no se arrepiente de las medidas de aislamiento implementadas durante meses: “Menos mal que hice la cuarentena porque me dejaron un país sin hospitales. No me arrepiento, salvamos decenas de miles de vidas con la cuarentena”.

 

Acuerdo por las nuevas restricciones

Si bien las medidas impuestas en el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fueron criticadas por sus limitaciones, también fueron cuestionadas por quienes esperaban controles más estrictos. Fernández, en consonancia con ese sector, explicó que las medidas deben ser consensuadas con los líderes distritales para garantizar su cumplimiento.

“Vivimos en un país federal, por lo que yo no dispongo del control de todo el país. Las medidas que yo tomo necesitan del acuerdo de los gobernadores para hacerlas cumplir. Yo puedo disponer cualquier cosa, pero si no se hacen cumplir no tengo ninguna posibilidad de que sean cumplidas”, señaló el jefe de Estado.

 

Polémica por el límite de horario

La decisión más importante (y más cuestionada) del nuevo DNU es la limitación a la circulación ciudadana desde la medianoche a las 6 a. m. Algunos líderes locales, como el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, criticaron la restricción porque no incide en la contagiosidad de la enfermedad. Para el presidente Fernández, “la circulación nocturna convoca al vínculo social”, lo que se transforma en el principal foco de contagios.

No hay forma material de que podamos controlar el comportamiento de cada ciudadano.

Fernández destacó la importancia fundamental de la responsabilidad social, ya que entiende que, a fin de cuentas, son los mismos ciudadanos los que mejor pueden hacer cumplir las normas. “Muchos salen a la calle sin el celular y se sienten desnudos, pero no pasa lo mismo con los barbijos. Es mucho más importante el barbijo que el celular y hay que asumirlo así”, completó el referente del Frente de Todos.

Otras Noticias