ALERTA METEREOLÓGICA

Alerta meteorológica por fuertes tormentas en tres provincias del país

El SMN advirtió que la lluvia puede ir acompañada de “intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas y caída de granizo”.
jueves, 8 de abril de 2021 · 13:51

El inicio de las nuevas restricciones para frenar la ola de contagios de coronavirus irá acompañada de una alerta meteorológica por una fuerte caída de lluvia en la región central del país.

El Servicio Metrológico Nacional advirtió que el avance de un frente frío por el centro de Argentina está generando tormentas, algunas de ellas fuertes o severas. Las primeras lluvias asociadas al avance de este sistema frontal comenzaron a afectar a La Pampa y el sudoeste bonaerense desde la noche del miércoles y a lo largo de la madrugada de este jueves.

El frente frío se moverá progresivamente hacia el norte, encontrando a su paso condiciones sumamente inestables, favorecidas por la humedad de la capa baja atmosférica y las elevadas temperaturas de esta semana. Así, regirá una alerta meteorológica amarilla por tormentas fuertes para las localidades que se encuentran entre la Costa Atlántica y Córdoba Capital.

Áreas afectadas por la lluvia. Fuente: (Servicio Metrológico Nacional)

Además, el SMN emitió una alarma naranja para la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el sur de Santa Fe (particularmente Rosario) y para el sudeste de Córdoba.

La alerta meteorológica naranja implica que “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. "Las mismas podrán estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, muy fuertes ráfagas, caída de granizo y abundante caída de agua. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera puntual”, sigue el comunicado.

Para el fin de semana se prevén lluvias en Capital Federal, que podrán estar acompañados por vientos del norte que irán cambiando al sudoeste y después al oeste y temperaturas que oscilarán entre los 21 y los 24 grados centígrados. También se esperan precipitaciones para el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

 

Incendios forestales

Luego de que el fuego arrasara con la Comarca Andina del Paralelo 42, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) anuncia alegremente que este jueves es el cuarto día consecutivo sin focos de incendios forestales activos en la Patagonia.

No obstante, decenas de voluntarios siguen trabajando en la Provincia de Chubut para construir nuevos hogares para las personas que lo perdieron todo. Los 5 focos ígneos iniciados en la Comarca Andina a mediados de marzo se cobraron la vida de 2 personas y destrozaron más de 300 casas.

Según el organismo nacional, entre el 1 de enero y el 29 de marzo de este año los incendios forestales afectaron un total de 74.781 hectáreas en todo el país. Esta cifra se suma a los datos reportados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según el cual el año pasado se quemaron 1.106.621 hectáreas.

Otras Noticias