FERNANDO BÁEZ SOSA

Causa Fernando Báez Sosa: sobreseyeron a Alejo Milanesi

Los jueces consideraron que no había elementos probatorios para mantenerlo en prisión.
jueves, 8 de abril de 2021 · 10:48

La Cámara de Apelación y Garantías de Dolores sobreseyó a Alejo Milanesi, el joven rugbier de 19 años involucrado en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell en enero de 2020. En cambio, el órgano judicial ratificó que los otros ocho rugbiers acusados por homicidio deberán permanecer detenidos hasta el juicio oral.

Los integrantes de la Sala 1º del tribunal, Luis Felipe Defelitto, Fernando Sotelo y Susana Miriam Darling Yaltone, decidieron por mayoría el "sobreseimiento total" de Milanesi en tanto consideraron que no había elementos ni méritos suficientes para mantenerlo en prisión.

"Los escasos elementos invocados por el requirente son, además, inciertos y difusos. Solo sabemos que Milanesi estuvo esa noche en Villa Gesell y no mucho más", aseguraron los magistrados, quienes agregaron: "El Código Procesal es terminante al exigir que el acusador debe contar con elementos para avanzar en la persecución. Pues bien, tales elementos no están visibles y tampoco fueron invocados".

Alejo Milanesi y Pedro Guarino junto a su abogado.

Durante los diez meses de investigación, Milanesi no fue reconocido en ninguna ronda de testigos y tampoco fue captado por las cámaras de video la noche del crimen. Lo único que lo vinculaba con el delito del joven bonaerense era el hecho de haber compartido departamento con el resto de los imputados. 

De tal manera, el joven de 19 años junto con Juan Pedro Guarino se convierten en los únicos dos rugbiers sobreseídos por el brutal ataque a Baéz Sosa a la salida del boliche Le Brique.

En cuanto a los otros involucrados, el defensor de los rugbiers, Hugo Tomei, había solicitado la nulidad y el cese de la prisión preventiva de los ocho detenidos. No obstante, los jueces rechazaron ambas solicitudes, ya que encontraron inconsistentes los planteos de Tomei para anular las requisitorias.

Fuentes judiciales explicaron que la causa por el crimen de Báez Sosa debe volver al juez de Garantías 6º de Villa Gesell, David Mancinelli, para que este entreviste a cada uno de los detenidos y determine si desean ser juzgados por un tribunal colegiado o por un jurado popular.

 

Juicio por jurado

Los juicios por jurados están contemplados en la Constitución Nacional desde 1853, pero solo se aplican en seis jurisdicciones del país: en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Chaco y Río Negro.

Los juicios por jurado son una manera de juzgar en causas penales a partir de la exposición frente a un grupo de ciudadanos (elegidos por sorteo) que deberá determinar si existió delito y la culpabilidad de la persona. Mientras, el juez es el encargado de establecer la pena y de servir como mediador durante todo el juicio.

Otras Noticias