SENADO

El Senado convertirá en ley el nuevo Impuesto a las Ganancias

La Cámara Alta también le dará sanción completa al nuevo régimen del Monotributo.
jueves, 8 de abril de 2021 · 08:50

Esta tarde, el Senado de la Nación se prestará a convertir en ley dos proyectos que apuntan a reforzar el poder adquisitivo de la clase media: la modificación del Impuesto a las Ganancias y la reforma en el régimen del Monotributo. Las medidas obtuvieron la media sanción de la Cámara de Diputados en la madrugada del domingo 28 de marzo.

El Senado oficializará dos leyes fundamentales para el Gobierno nacional en su objetivo de reforzar el poder de compra de los salarios y recuperar la economía desde la reactivación del consumo. Ambas legislaciones sufrieron modificaciones durante su tratamiento en Diputados y también fueron susceptibles a negociaciones entre la clase dirigente, empresarios y líderes sindicales.

El nuevo Impuesto a las Ganancias, un proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propone la suba del mínimo no imponible hasta los 150 mil pesos brutos, u ocho haberes mínimos para jubilados (164.568 pesos). Asimismo, aquellos trabajadores que perciban entre 150 y 173 mil pesos tendrán una reducción en su alícuota. El nuevo Monotributo, que también será aprobado hoy por la Cámara Alta, permite la permanencia de monotributistas en el régimen con una tolerancia de hasta el 25% de exceso al límite anual de la máxima categoría.

 

Otras modificaciones del Impuesto a las Ganancias

Una de las principales medidas que aplica la nueva Ley de Ganancias es que será retroactiva al 1 de enero. Es decir, que todos aquellos trabajadores que hayan pagado el impuesto desde esa fecha, recibirán su dinero nuevamente. En principio, solo esa medida implica una inyección de 10 mil millones de pesos en el bolsillo de los trabajadores.

Entre el resto de las modificaciones que prevé el nuevo Impuesto a las Ganancias, se destaca la excepción de los aguinaldos. El Sueldo Anual Complementario quedará libre de la carga impositiva, pero solo el de aquellos trabajadores que con su salario ordinario estén enmarcados dentro de la nueva ley que aprobará hoy el Senado.

Fuente: (El Doce)

Otro punto importante que atraviesa la ley que beneficiará a 1.267.000 trabajadores será la quita del límite de edad para las deducciones por hijos con discapacidades. Los trabajadores de la salud, por su parte, tendrán una prórroga hasta septiembre de este año para recibir el pago de horas extras sin incluirlos en su valuación final.

Durante la maratónica sesión en Diputados para su media sanción, se determinó además que se incluya en el impuesto la obligación de los expresidentes que gocen de jubilaciones o pensiones vitalicias de pagar la carga.

En cuanto a los cargos tributarios de las empresas, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, aseguró que el 90% de las empresas del país (pequeñas y medianas) tendrán una reducción de su alícuota; del 25% o 30%. Por su parte, el 10% restante, correspondiente a las grandes empresas que operan en el territorio, deberán volver a abonar el 35% en calidad de Ganancias, tal como lo hacían antes de la reforma tributaria sancionada durante el mandato de Mauricio Macri.

 

Modificaciones solicitadas por la oposición

Si bien se espera que el tratamiento de la ley por parte del Senado sea más breve que lo ocurrido en Diputados, también habrá algunos debates internos. Los legisladores opositores buscan establecer modificaciones de última hora en el nuevo Impuesto a las Ganancias, fundamentalmente respecto al método de actualización del mínimo no imponible.

Según lo establece el documento redactado por el Gobierno y aprobado en la Cámara Baja, el umbral mínimo del puesto se actualiza anualmente de acuerdo a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Sin embargo, la intención de la oposición es cambiar esa variable por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Otras Noticias