FERNÁN QUIRÓS

Fernán Quirós respondió a las declaraciones de Cafiero sobre la compra de vacunas

El jefe de Gabinete aseguró que “no está prohibido” que las jurisdicciones compren dosis por su cuenta.
jueves, 8 de abril de 2021 · 09:49

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, se refirió este jueves a las declaraciones del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien aseguró que “no está prohibido” que las jurisdicciones compren vacunas contra el coronavirus.

Fuente: (Buenos Aires Ciudad)

El jefe de Gabinete señaló en declaraciones televisivas que “las provincias, el Gobierno de la Ciudad y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta”. Según Cafiero, “en la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro: no está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas”. No obstante, el funcionario nacional advirtió que “con el nivel de escasez que hay” cualquiera que salga al mercado a comprar dosis las vas a conseguir con muchos meses de retraso.

En ese sentido, Quirós señaló durante una conferencia de prensa por las nuevas restricciones que “el debate por la adquisición de vacunas en el mercado es abstracto”. El titular de la cartera sanitaria porteña explicó que hay dos tipos de provisión en el mundo: las vacunas que proveen los Estados, como la inyección rusa Sputnik V o la china Sinopharm, y las vacunas que provee el mercado a partir de empresas privadas, que ya han comprometido toda su producción.

“De tal manera, el debate para poder acceder a vacunas hoy en día para poder ser aplicadas en los próximos dos meses, que es lo que la Argentina y la Ciudad necesitan, es un debate que no es posible de resolver a través de contrataciones”, indicó Quirós, quien agregó que esos contratos, en el virtual caso de ser firmados, recién estarían para fin de año o para el año que viene.

“Así que nosotros seguimos insistiendo que toda oportunidad que tenemos para facilitar el acceso a contrataciones la dialogamos, se las acercamos al Gobierno nacional y coordinamos con las 24 provincias la distribución y la aplicación de vacunas de manera equitativa”, concluyó el ministro de Salud porteño.

 

Qué dice la ley de vacunas

La Ley 27.573, promulgada en noviembre del año pasado, declara de interés público “la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición” de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

La norma facultó al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Salud, a realizar los trámites para la adquisición de las inyecciones diseñadas para enfrentar el virus. Además, exime del pago de impuestos a las vacunas y descartables importados por la cartera sanitaria.

A su vez, la ley determina “idéntico tratamiento” para las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque las mismas deberán tener previa aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del Ministerio de Salud nacional.

Otras Noticias